-No obstante, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anticipa que algunos departamentos ingresarán a la meseta de la cuarta ola para luego a una desescalada.
La Paz, Innovapress, 25 ene 2022.- El Gobierno a través del ministro del ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió el martes del ingreso a una quinta ola de contagios de Covid-19 si acaso la población no extrema las medidas de bioseguridad.
Por ello volvió a convocar a la reflexión de la población para no descuidar las medidas de bioseguridad como el uso correcto del barbijo, lavado de manos de manera frecuente, uso de alcohol y distanciamiento social, con el fin de evitar el ingreso a una quinta ola de la pandemia.
“Nosotros prevemos que, en las próximas, dos o tres semanas, habría departamentos los cuales estarían alcanzando su meseta para iniciar un descenso, pero si descuidamos las medidas de bioseguridad, no descartamos el inicio de una quinta ola; por tanto, es importante extremar las medidas de bioseguridad”, anticipó la principal autoridad sanitaria.
De acuerdo a datos oficiales, Bolivia registró su segunda semana consecutiva de disminución de casos positivos, una desescalada registrando incluso un descenso de 21% con relación a la semana precedente.
“Los datos epidemiológicos que da a conocer el Ministerio de Salud y Deportes semanalmente, en cualquier momento pueden cambiar de acuerdo al comportamiento de la población, por eso es que pedimos que se extremen las medidas de bioseguridad y se continúe con el plan nacional de vacunación”, enfatizó Auza.
Según investigadores británicos, la variante delta será la que más podría afectar en la quinta ola lo que podría provocar, de forma más frecuente, los siguientes síntomas: Dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre, principalmente.
IP/MP