Dávila debía dar protección a ‘Techo e Paja’ y Omar Rojas en el “triángulo de narcotráfico desde Bolivia”

-Jorge Roca Suárez era el encargado de proveer la droga y la logística. Un dominicano, su “mano derecha”, Ignacio Angus, tenía que comprar la droga. Eduardo Del Castillo develó el plan del narcotráfico desde las esferas de poder.

El ministro Eduardo Del Castillo en la rueda de prensa al develar la planificación del narcotráfico desde las esferas de poder policiales/ Foto: M Gobierno

La Paz, Innovapress, 26 ene 2022.- Maximiliano Dávila, ahora preso en San Pedro y exjefe antidroga era el encargado, según la planificación, de dar protección a todo un esquema de narcotráfico en la que tendrían participación Jorge Roca Suárez ‘Techo e paja’ y Omar Rojas, también exjefe antidroga reveló este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

En ese esquema de narcotráfico y triángulo operativo que se planeaba desde Bolivia, Roca Suárez apuntaba a ser el que provea de la droga y logística, mientras que Rojas y su “mano derecha”, Ignacio Angus, un dominicano era el potencial comprador, mientras que Dávila era el encargado de la protección.

Esa es la explicación que proporcionó Del Castillo, quien develó información de los planes de esa especie de “triángulo de narcotráfico” desde Bolivia.

Roca Suárez, tras haber cumplido sentencia en Estados Unidos y quedar libre en Bolivia, pretendía volver al negocio del narcotráfico, para lo cual se comunicó con Rojas, quien era conocido como “el hombre de los contactos con los narcotraficantes”.

Según el ministro, en febrero de 2020 se encaró una reunión presencial en Bolivia entre Jorge Roca Suárez, Omar Rojas, el comprador dominicano y otro sujeto denominado “persona uno”, que habría sido Dávila.

En esa reunión se propuso al extranjero la exportación de cocaína a varios países; además, le propusieron mostrarle los laboratorios de refinación de clorhidrato de cocaína y las pistas de aterrizaje clandestinas.

“En esta reunión (incluso) se habló de la pureza de la cocaína que llegaría a ser de un 97%. La pasta base de la que hablaron en esa reunión sería peruana y el proceso de refinación se lo haría en el país para su posterior exportación”, afirmó.

Como consecuencia de estos planes, Roca Suárez viajó a Perú, donde fue detenido en marzo de 2020. Paralelamente, Omar Rojas Echeverría viajó con otro grupo de personas a Colombia, donde también fue capturado. Ambos serían extraditados a Estados Unidos.

Del Castillo precisó que en el viaje a Colombia de Rojas también se encontraba Ignacio Angus, pero él logró regresar a Bolivia y ahora se encuentra en Brasil y se investiga su situación legal.

Según la investigación, la “persona uno” de la reunión sería Maximiliano Dávila. “Es por eso que la causa que se inició en nuestro país es por legitimación de ganancias ilícitas, como un delito precedente el narcotráfico, en este caso de protección al narcotráfico”.

Siempre de acuerdo a Del Castillo, estos hechos investigados corresponden al 2020, es decir, el periodo en el que Jeanine Áñez estaba en el Gobierno y que en esa época Evo Morales ni siquiera estaba en el país.

Respecto a las declaraciones de Maximiliano Dávila que lo acusó de querer implicar a Evo Morales, Del Castillo insistió en que “Techo de Paja” obtuvo su libertad condicional y la planificación del esquema de narcotráfico mencionado corresponden al periodo de Áñez en el Gobierno.

Hizo referencia también a declaraciones de Dávila de noviembre de 2019, cuando manifestó que dirigentes cocaleros están siendo investigados por narcotráfico. Asimismo, acusó a Dávila de haber facilitado la salida de la familia de Arturo Murillo del Trópico de Cochabamba.

Dávila fue fungió como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante el gobierno de Evo Morales. Posteriormente fue designado Comandante Departamental en Cochabamba.

IP/MP

Send this to a friend