-Los principales encausados son: Yassir Molina, Mario Antonio y Fabio Alejandro Bascopé, y Milena Soto integrantes de la organización irregular.
Sucre, Innovapress, 26 ene 2022.- El Ministerio Público está a la espera de la instalación del juicio oral en el que pedirá la máxima pena para los cuatro integrantes de la denominada agrupación irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) detenidos en Sucre, Cochabamba y Oruro, en el caso de su líder, Yassir Molina.
El fiscal anticorrupción de la Fiscalía de Chuquisaca, Javier Gorena, informó que, tras una audiencia de este miércoles, el Ministerio Público ahora espera los actos preparativos y el señalamiento del juicio oral, en el que propondrá la pena máxima de diez años de reclusión para los cuatro integrantes de la RJC.
“Estamos esperando la radicatoria para que se realicen los actos preparativos y el correspondiente señalamiento de juicio oral, donde el Ministerio Público, con todo el acervo de pruebas va a demostrar la existencia de los hechos, ocurridos en el frontis de la Fiscalía el 5 y 6 de octubre (de 2020), buscando la sanción de Yassir Molina, Mario Antonio Bascopé, Fabio Alejandro Bascopé y Milena Soto”, argumentó el fiscal.
Los encausados son: Yassir Molina, Mario Antonio y Fabio Alejandro Bascopé, y Milena Soto integrantes de la RJC procesados por los destrozos en el edificio de la Fiscalía y actualmente cumplen detención preventiva.
Este miércoles el juez de sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca determinó mantener la detención preventiva de los hermanos Bascopé en la cárcel de San Roque de Sucre debido a que su defensa no presentó ningún memorial solicitando la cesación de esta medida cautelar y porque su juicio oral se encuentra en trámite.
Entre tanto, Yassir Molina está detenido en el penal de Oruro y Soto en su domicilio en Cochabamba.
Los cuatro integrantes de la RJC son acusados de organización criminal, tenencia ilícita de armas, destrucción y deterioro de bienes del Estado, entre otros por los que se disponen entre seis y diez años de cárcel, según explicó Gorena, destacando que la Fiscalía demandará la pena máxima de diez años.
Una protesta liderada por Molina de la RJC en contra del fiscal general, Juan Lanchipa en octubre de 2020 terminó en destrozos y vandalismo en el frontis de la Fiscalía General del Estado, en la ciudad capital. El Ministerio Público inició un proceso por estos hechos en contra de los integrantes de la RJC, organización que encabezó estas movilizaciones.
IP/MP