-Fingía ser policía para extorsionar a sus víctimas. Tras descubrir los cuerpos enterrados en su casa, los vecinos de Ballivián en El Alto intentaron quemar la vivienda donde habitaba y cometía sus delitos.
El Alto, Innovapress, 26 ene 2022.- El Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de El Alto ordenó este miércoles la detención preventiva de Richard Choque (32), en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro cerca de Viacha en La Paz.
“Hemos terminado la audiencia de medidas cautelares, donde un juez, a solicitud del Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, ha determinado su detención preventiva de seis meses en Chonchocoro considerando las características de este asesino serial que tiene también como antecedentes las violaciones múltiples”, indicó Aldo Torres abogado de oficio del Ministro de Justicia.
Argumentó que los antecedentes dieron lugar a los riesgos procesales como el peligro de fuga o una amenaza constante a la sociedad.
“No se descarta que como Ministerio de Justicia busquemos ampliar esta investigación contra sus presuntos cómplices, (mientras) en este momento el autor de estos hechos está siendo trasladado a Chonchocoro”, añadió el jurista.
El psicópata deberá permanecer seis meses en detención preventiva, mientras se investiga el delito de feminicidio, luego de descubrirse al interior de su domicilio los restos de dos adolescentes que estaban desaparecidas desde 2021.
Actualmente la Policía Boliviana busca más víctimas, porque se presume que Richard Choque no solo operaba en La Paz y El Alto, sino también Santa Cruz, Cochabamba y la región de los Yungas, de acuerdo al teniente Boris Gutiérrez, jefe de la División Trata y Tráfico de la fuerza anticrimen.
Choque tenía antecedentes de asesinato con sentencia el año 2013, pero estaba con detención domiciliaria.
En recientes investigaciones se supo que fingía ser policía para abusar y extorsionar a mujeres a las cuales ofrecía trabajo sexual. En el marco de las indagaciones, se evidenció que en su casa tenía enterrados los cuerpos de dos de sus víctimas por lo que vecinos intentaron quemar la vivienda donde fueron encontrados los cuerpos.
El autor confeso es acusado por los delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte o portación de armas de fuego y ahora se suma el proceso por feminicidio, tras admitir que los cadáveres se encontraban en su habitación, en la zona Ballivián, calle Rafael Pabón de la urbe alteña.
Las víctimas eran captadas mediante redes sociales por este individuo que se hacía pasar por policía y que antes ya estaba acusado de haber abusado aproximadamente a 77 mujeres, extorsionándolas a cambio de relaciones sexuales.
IP/MP