-Oruro decidió realizar su Carnaval y el Gobierno los va a respaldar, manifestó la ministra de Culturas, Sabina Orellana. Queda en tuición de la Alcaldía orureña la planificación para exigir el documento. Salud no considera oportuno autorizar la manifestación folclórica.
La Paz, Innovapress, 27 ene 2022.- El Gobierno a través del Ministerio de Culturas informó este jueves que durante la realización de la entrada de peregrinación a la Virgen del Socavón en Oruro se exigirá que quienes participen porten obligatoriamente el carnet de vacunación.
Tras una reunión interinstitucional fue oficializada la realización del Carnaval de Oruro los próximos 26 y 27 de febrero de la expresión folclórica más importante del país, “cumpliendo todos los requisitos de bioseguridad y portando obligatoriamente el carnet de vacunación para danzarines, músicos artesanos, comerciantes y público en general”, indicó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
La autoridad aclaró que el Gobierno no autoriza o rechaza la festividad, porque cada entidad, haciendo referencia la Gobernación y Alcaldías orureñas, son autónomas, así como las instituciones de folcloristas que son las que toman esas decisiones.
Sin embargo, anticipó que se solicitará que se exija el carnet de vacunación y un plan de contingencia contra eventuales contagios de Covid-19.
“Nosotros no autorizamos ninguna actividad cultural, sí coordinamos. Las gobernaciones y municipios pueden decidir realizar o no el Carnaval, en el marco de sus facultades. Oruro decidió realizar su Carnaval, nosotros los vamos a respaldar. Lo que vamos a exigir es un plan de contingencia, se tiene que presentar carnet de vacuna, nosotros no autorizamos ni tomamos decisiones”, dijo.
Entre tanto, el Ministerio de Salud consideró que el país todavía no ingresó a una desescalada de contagios, y que es un “error” pensar en autorizar el Carnaval, porque incrementaría el riesgo que más personas contraigan el mal.
Sobre el particular, Orellana indicó que “tenemos que exigir cumplir el protocolo de bioseguridad” en cada departamento donde se realicen las actividades folclóricas.
IP/MP