La Magistratura procesará a Rafael Alcón, el juez que dio detención domiciliaria al psicópata serial

-En 2019 el citado juez valoró una supuesta delicada situación de salud de Richard Choque, el violador serial y cambio su reclusión por detención en su domicilio. Este jueves se inició la intervención al referido juzgado y a la sala penal de El Alto.

Un juez beneficio con detención domiciliaria a Richard Choque, el psicópata serial/ Foto: arch digital

Sucre, La Paz, Innovapress, 27 ene 2022.- El Consejo de la Magistratura, instancia que regula el accionar de los jueces en Bolivia, inició el proceso al juez de ejecución penal primero, Rafael Alcón Aliaga, que dio detención domiciliaria a Richard Choque, el psicópata que abusó de 77 adolescentes y presuntamente asesinó a otras dos y las enterró en su vivienda.

“Se va a iniciar un proceso de investigación al juez Rafael Alcón Aliaga que es un juez transitorio y casualmente es el hermano del exconsejero Gonzalo Alcón Aliaga”, informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina en la capital.

Choque ya tenía antecedentes de asesinato y bajo ese aspecto fue beneficiado con la detención domiciliaria y volvió a delinquir encarando al menos dos feminicidios de dos adolescentes Iris y Lucy a quienes las enterró en su domicilio de la zona Ballivián de El Alto.

De acuerdo a Molina, Richard Choque fue interno del penal de Chonchocoro el año 2015 y el año 2019 tramitó su traslado al penal de San Pedro. Estaba con detención preventiva, puesto que su sentencia no se había ejecutoriado.

“Vamos a investigar del por qué esta sentencia primera no se habría ejecutoriado, por qué razones es que se determinó darle el beneficio de la detención domiciliaria a un sindicado de esta naturaleza, esperamos que de la intervención que se haga a este juzgado y a la sala penal podamos esclarecer mucho más la información que tenemos hasta ahora de manera a priori”, declaró.

En diciembre de 2019, el juez Alcón, le otorgó detención domiciliaria por el lapso de 18 meses, con lo cual el acusado pudo salir de la cárcel. Choque arguyó para ello que tenía cirrosis y problemas de asma, y gastritis crónica además que estaba bajo el cuidado de señor madre lo que fue suficiente para que el juez diera el beneficio de dejar la cárcel, según reza en los antecedentes penales de Richard Choque

“Desconocemos las razones jurídicas por las cuales está autoridad hubiera otorgado el beneficio de la detención domiciliaria a una persona que estaba sindicada de la comisión de delitos de asesinato, trata de personas, lesiones graves e incluso hoy en día ya tiene dos feminicidios. Se trata de una persona altamente peligrosa”, anotó Molina.

Indicó que una comisión de alto nivel procedió a la intervención y anotación del juzgado de ejecución penal en la ciudad de El Alto.

Al mismo tiempo, se indagará a la sala penal para conocer el por qué la sentencia no se hubiera ejecutoriado.

“Esta yendo una comisión de alto nivel (a La Paz) desde el Director Nacional de Control y Fiscalización, la Jefa Nacional de Transparencia del Consejo de la Magistratura para proceder con la intervención del juzgado de ejecución penal”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend