-Los demás cambios en una institución de más de 39.000 efectivos corresponden a otros criterios, respondió con relación a la detención de Maximiliano Dávila. No existen agentes de la DEA que operen en el territorio nacional ni que el Estado tenga un informe oficial de esa instancia. Los delitos son personales y no del Gobierno.
La Paz, Innovapress, 27 ene 2022.- El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, afirmó este jueves que el único que goza de la confianza del Gobierno del presidente Luis Arce en la Policía es el comandante general, Jhonny Aguilera y -en consecuencia- los demás cargos corresponden a otros criterios.
“A la única persona que se le da confianza de la Policía Boliviana es al comandante general y a partir de ese momento se empiezan a generar los ascensos correspondientes y a distribuir los cargos en todo el territorio nacional”, declaró.
Explicó que son más de 39.000 efectivos policiales lo que no significa que porque estén trabajando dentro de la institución policial “gozan de la confianza del presidente ya sea Evo Morales, Jeanine Áñez o Luis Arce, los policías desempeñan funciones y los delitos tanto en territorio nacional, como en cualquier parte del mundo son intuito persona, por lo tanto, no corresponde hablar del Gobierno, sino de las personas involucradas”.
La autoridad se refirió al accionar de Jorge Roca Suárez de quien dijo que ya planificaba con anticipación su accionar con el narcotráfico.
“Debemos indicar al pueblo boliviano que el señor Roca conocido como ‘Techo e Paja’ (Jorge Roca) habría recuperado su libertad condicional en noviembre de 2019 cuando el señor Evo Morales ya no se encontraba en el país y es a partir de ese momento en que empieza a reunirse con exefectivos de la Policía Boliviana y personas extranjeras para planificar y conspirar sobre el narcotráfico en nuestro país y sacar droga proveniente desde el Perú y llevarla hacia los Estados Unidos”, añadió.
Consultado en torno a que esa postura contradice el informe de la DEA estadounidense y el accionar del exjefe antidroga, Maximiliano Dávila, Del Castillo indicó que no existe tal informe de esa repartición norteamericana de manera oficial.
“No hay ningún informe oficial, ninguna persona de la DEA que haya llegado al Estado Plurinacional de Bolivia, se va a corroborar los informes de la Interpol (Policía Internacional) porque estas personas están detenidas en Perú, en Colombia precisamente por la activación del Sello Rojo de la Interpol que en su informe manifiesta que habría una reunión secreta en la gestión 2020, en febrero, y como se sabe no estaba gobernando Evo Morales y quienes estaban gobernando eran el señor Arturo Murillo y la señora Áñez”, añadió.
Indicó que la persona de nacionalidad dominicana está siendo investigado por la justicia boliviana porque fue parte de las reuniones de planificación de exportación de droga en febrero de 2020.
Agregó que “en Bolivia se investigan delitos, no a las personas, cualquier delito que se ha cometido al interior de nuestras fronteras va a ser investigado por la Policía Boliviana, el Ministerio Público y por las autoridades correspondientes y si existieran otras personas que hubieran cometido delitos serán puestas ante la justicia boliviana”.
IP/MP