-En breve declaración a la prensa Alcón afirmó que actuó en apego al procedimiento e hizo lo correcto atendiendo a las recomendaciones médicas para favorecer a Richard Choque.
La Paz, Innovapress, 28 ene 2022.- El juez de ejecución penal, Rafael Alcón, que en 2019 benefició con detención domiciliaria a Richard Choque, el psicópata serial, fue aprehendido este viernes luego de que se presentará de manera voluntaria en la Policía anticrimen en La Paz.
“La autoridad judicial se basó en la existencia de un informe médico”, indicó Alcón. “La recomendación médica recomendó que sea trasladado a su domicilio y fuera de la cárcel”, reiteró.
“Se ha verificado su domicilio, se ha verificado el certificado médico correspondiente. No recuerdo muy bien (lo que indicaba el informe médico), pero el médico sugería que sea trasladado a su domicilio o a un centro hospitalario”, declaró.
“Me estoy presentando a fin de asumir defensa y someterme a las investigaciones”, añadió al indicar que para emitir la resolución se realizó un análisis ponderativo de la salud y de la situación legal de Choque.
“Estoy plenamente convencido de que he hecho lo correcto porque hemos hecho un análisis ponderativo de todos los elementos probatorios, así como las normas jurídicas que avalan dicha resolución”, argumentó.
Por su parte, Manolo Rojas, abogado del jurista, indicó que su defendido se presentó en la Policía y fue llevado a la Fiscalía de La Paz sobre la calle Potosí.
El juez está acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la ley y prevaricato, entre otros.
Rojas acotó que su defendido solo cumplió la ley y que existen documentos para acreditar la enfermedad de Richard Choque, cuando se le dio la detención preventiva.
Añadió que su defendido dictó una «resolución temporal», dentro del margen permitido por la ley, tiempo que iba a servir para que Richard Choque sea tratado de una enfermedad terminal que padecía.
“No recuerdo muy bien, pero el médico sugería que (Richard Choque) sea trasladado a su domicilio o un centro hospitalario”, declaró a la prensa antes de ingresar a la fuerza anticrimen, de donde salió con custodia policial. Alcón aguarda medidas cautelares.
Richard Choque es el identificado como “psicópata serial”, al menos mató a dos adolescentes mujeres luego de agredirlas sexualmente y enterrarlas en su domicilio de la zona Ballivián en la urbe alteña justo cuando fue beneficiado de la libertad a través de la detención domiciliaria fijada por autorización del juez Alcón.
IP/MP