-El Gobierno también será parte civil e impulsor de la demanda contra el jurista. La causa es por probable prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, entre otros.
Sucre, La Paz, Innovapress, 28 ene 2022.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se querellará penalmente contra el juez Rafael Alcón Aliaga quien benefició con detención domiciliaria por 18 meses en 2019 a Richard Choque, el sujeto que violó y mató al menos a dos adolescentes en El Alto tipificado como el “psicópata serial” ya que tiene 77 víctimas de abuso sexual.
El presidente del máximo tribunal de Justicia en el país, Ricardo Torres, señaló que la denuncia será ampliada también a otros dos jueces de ejecución penal, por incumplir funciones al autorizar que un sentenciado a 30 años de prisión por asesinato sea beneficiado con una detención domiciliaria.
“Entendemos que el juez Alcón no ha valorado correctamente la certificación médica que acreditó estas patologías. Se presume que este juez incurrió en resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, incumplimiento de deberes y prevaricato, esos son los delitos que se van a denunciar”, afirmó.
La denuncia penal será presentada ante el Ministerio Público de La Paz a través de la Unidad de Transparencia del TSJ.
En 2015, Richard Choque fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto; sin embargo, el 24 de diciembre de 2019 fue beneficiado con detención domiciliaria mediante la resolución 890/2019 pronunciada por el juez Rafael Alcón Aliaga.
Choque presentó certificaciones médicas que argumentaron que adolecía de una enfermedad terminal, pero después se estableció que este tenía cirrosis (cáncer de hígado), gastritis, úlcera y diabetes.
Torres acotó que hay indicios de que Choque no firmaba el cuaderno de control procesal en la Fiscalía desde finales de 2020.
Entonces, de acuerdo al presidente del TSJ, por este incumplimiento, los jueces deberían haber revocado este beneficio a favor del encausado Richard Flores, pero ninguno procedió como correspondía y menos cuando cumplió el plazo de 18 meses de libertad condicional, para retornarlo a la cárcel de San Pedro o de Chonchocoro.
Gobierno
De su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que ese despacho de Estado se constituirá también en demandante para exigir que se siente un precedente por la mala administración de justicia en el país y también presentará querella contra el juez Alcón.
“Por tanto, como Ministerio de Gobierno vamos a presentar la denuncia formal correspondiente en contra de la autoridad judicial que emitió el correspondiente mandamiento de libertad para esta persona”, añadió.
Añadió que, como Ministerio de Gobierno, existe la sospecha de que existen “elementos e indicios suficientes” que no se actuó conforme la normativa vigente.
“Vamos a seguir hasta conseguir los 30 años (de cárcel), sin derecho a indulto, para que esta persona (Richard Choque) no recobre su libertad en los próximos años”, adelantó.
IP/MP