-Los vecinos anunciaron para el lunes una masiva movilización exigiendo esclarecer la desaparición de varias adolescentes. La Alcaldía anunció que se querellará contra la fiscal Dubravka Jordán por “negligencia”.
El Alto, Innovapress, 28 ene 2022.- La demolición de la vivienda de Richard Choque, el psicópata y feminicida ubicada en la zona Ballivián de la urbe alteña fue postergada, la Policía acusó a la Fiscalía de “entorpecer” el proceso.
“Teníamos que realizar la demolición, existe la autorización de los propietarios para buscar más restos, pero se ha suspendido, por interrupción y capricho de la fiscal Dubravka Jordán quien está obstruyendo y entorpeciendo la labor de la Policía”, afirmó el jefe de la División de Trata y Tráfico de la Policía anticrimen, Boris Gutiérrez.
En ese propósito incluso la Alcaldía movilizó equipo pesado a fin de contribuir con la demolición del inmueble, mientras una multitud de vecinos pedía que se procediera en ese sentido a fin de dar con otros cuerpos enterrados.
En horas de la tarde, los representantes del Ministerio Público “abandonaron” el lugar argumentando que se deben seguir colectando pruebas del caso que se investiga.
“El Ministerio Público ha indicado que no puede participar en este acto por lo cual ha abandonado el acto que íbamos a realizar, en ese sentido, no se puede realizar la demolición porque todavía se tienen que seguir colectando pruebas, tenemos que entender que es una investigación”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también estuvo presente y lamentó que la Fiscalía se haya retirado del lugar sin haber participado de la demolición.
“No puede ser que el Ministerio Público siga encubriendo esta impunidad que ha enlutado a muchas familias en El Alto, no es posible que nos hagan eso”, cuestionó.
Advirtió que la comuna, mediante la Unidad Jurídica, activará una denuncia contra Jordán por “negligencia”.
El fiscal de La Paz, William Alave, señaló que los encargados de la demolición eran un equipo de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Departamental de La Paz, junto con efectivos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), personal de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y Bomberos.
“Se realizará una labor técnica conjunta entre la Fiscalía, personal del Iitcup y Bomberos para realizar el procesamiento de la escena del crimen y se pueda establecer si existen más personas que hubieran sido enterradas y se colectará los elementos que permitan seguir la investigación en contra del sujeto”, afirmó.
En primera instancia se realizó un rastrillaje con canes de la Policía, que marcaron lugares y de manera manual los bomberos realizan excavaciones para buscar indicios.
Entre tanto, varias organizaciones activistas por los derechos de las mueres y vecinos de la urbe alteña adelantaron que para este lunes realizarán una masiva movilización exigiendo se esclarezca varias desapariciones de féminas de las que se presume sean víctimas del psicópata serial, Richard Choque.
IP/MP