-El Ministerio Público demostró los riesgos procesales, está acusado de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes entre otros.
La Paz, Innovapress, 29 ene 2022.- El Juez Primero Anticorrupción y Violencia de La Paz remitió la tarde de este sábado a Rafael Alcón Aliaga, al penal de San Pedro, es el juez de ejecución penal que en 2019 benefició con detención domiciliaria a Richard Choque (32) el psicópata serial quien asesinó en su domicilio y enterró a al menos dos adolescentes.
En la audiencia, el Ministerio Público demostró que es responsable de haber permitido la libertad de un individuo con antecedentes y sentenciado a 30 años de reclusión por el delito de asesinato. Los delitos en su cargo son: prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y desprotección de mujer en situación de violencia.
El fallo fue leído a las 16:20 de este sábado durante la audiencia virtual que se prolongó por más de siete horas.
La audiencia estaba inicialmente prevista para las 9:00, pero fue suspendida en dos ocasiones, posponiéndose para las 10:30 y 11:00, mientras el juez acusado permanecía en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la calle Sucre en La Paz.
La comisión de fiscales justificó la solicitud de detención preventiva porque Alcón es soltero y no tiene familia; no tiene domicilio fijo sino un cuarto pequeño, donde no pernocta y, en consecuencia, no existen las condiciones de habitabilidad y habitualidad.
La defensa argumentó que Rafael Alcón, hermano del exconsejero de la Magistratura, Gonzalo Alcón, “no es adivino” para saber que el asesino serial iba a cometer nuevamente delitos y que, dada la condición de salud y edad avanzada del magistrado, este no debía ser encarcelado.
La defensa criticó al juez arguyendo que no presentaron prueba contra su cliente, que el juez la produjo de oficio y pidió complementación y enmienda, a lo que el juez no dio curso, aunque sí aclaró y ratificó su resolución.
La defensa del juez Alcón solicitó la apelación misma que seguirá los plazos establecidos por ley.
La versión del juez Alcón
El juez Alcón fue aprehendido el pasado viernes luego de que se presentara de manera voluntaria en la Policía anticrimen en La Paz.
“La autoridad judicial se basó en la existencia de un informe médico”, indicó Alcón para sí. “La recomendación médica recomendó que (Richard Choque) sea trasladado a su domicilio y fuera de la cárcel”, reiteró.
“Se ha verificado su domicilio, se ha verificado el certificado médico correspondiente. No recuerdo muy bien (lo que indicaba el informe médico), pero el médico sugería que sea trasladado a su domicilio o a un centro hospitalario”, declaró.
“Me estoy presentando a fin de asumir defensa y someterme a las investigaciones”, añadió al indicar que para emitir la resolución se realizó un análisis ponderativo de la salud y de la situación legal de Choque.
“Estoy plenamente convencido de que he hecho lo correcto porque hemos hecho un análisis ponderativo de todos los elementos probatorios, así como las normas jurídicas que avalan dicha resolución”, argumentó.
Richard Choque Flores fue condenado por el asesinato de Blanca Rubí en 2015, pero salió libre en 2019 y luego cometió al menos dos feminicidios y 77 violaciones. Retornó al penal de máxima seguridad de Chonchocoro por los feminicidios de Iris y Lucy en dos hechos que volvió a consternar a la población y a las familias de las desaparecidas.
IP/MP