-Se hará una evaluación a la labor de cada uno de los administradores de justicia, ello, tras el magro desempeño del juez Rafael Alcón que dio libertad a un sentenciado a 30 años de reclusión.
Sucre, Innovapress, 29 ene 2022.- A través de un instructivo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a todos los jueces del país que hasta el viernes 4 de febrero remitan informe sobre la situación legal de cada uno de los reos en las cárceles del país con sentencia ejecutoriada.
La información deberá ser remitida en formato digital y en orden cronológico, más los antecedentes desde el 2019 con el fin de iniciar una revisión caso por caso.
El instructivo 7/2022 establece que, “en un plazo de 48 horas, los jueces deberán hacer llegar en formato PDF los antecedentes a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del TSJ”.
“Todos los Jueces de Ejecución de Penas, a partir de la fecha, deberán remitir a la UTLCC del Tribunal Supremo de Justicia copias legalizadas, en formato PDF, de la decisión judicial que modifique la situación jurídica de las personas que estén cumpliendo sentencia condenatoria, situación que deberá hacerse efectivo en el plazo indefectible de 48 horas de emitida la decisión, bajo responsabilidad funcionaria”, expresa el instructivo.
La determinación de fiscalizar a cada uno de los jueces surge luego que el juez de ejecución penal, Rafael Alcón determinara beneficiar con detención domiciliaria a Richard Choque Flores, el identificado como “psicópata serial” sin considerar la condena de 30 años sin derecho a indulto por el delito de asesinato que pesaba sobre él.
El TSJ ordena que todos los secretarios de tribunales y juzgados de materia penal deberán enviar un informe escrito al juez de la causa, respecto al incumplimiento de reglas y condiciones impuestas en cada caso.
El instructivo lleva la firma de del secretario general de la presidencia del TSJ, César Camargo, en el que se dispone que se asignará un número especial de WhatsApp para ese efecto.
Los secretarios de cada juzgado deberán informar sobre el cumplimiento de la suspensión condicional de la pena, medidas sustitutivas a la detención preventiva, suspensión condicional del proceso, libertad condicional, detención domiciliaria en ejecución de sentencia y otros.
El presidente del TSJ, Ricardo Torres, ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento especial a los casos de violación y feminicidios ya sea que tenga una sentencia ejecutoriada o detención preventiva, y que debe estar conformada por al menos cinco instancias.
IP/MP