-Las protestas derivaron en el pintado y el estrellado de huevos de los edificios del Tribunal Departamental de Justicia, la Fiscalía de La Paz y los ministerios de Justicia y de Gobierno. Indignación generalizada. Similar accionar se vio en Santa cruz y Potosí.
La Paz, Innovapress, 31 ene 2022.- De forma casi paralela multitudinarias marchas de protesta de familiares y víctimas de casos de feminicidio se registraron este lunes en varias capitales fue el caso en La Paz, Santa Cruz y Potosí. Condena generalizada de organizaciones de activistas de mujeres contra el sistema judicial, el Gobierno y la Policía tras el caso del feminicida Richard Choque.
Madres, hermanas, tías, abuelas, amigas de las víctimas de feminicidio, de adolescentes desaparecidas y mujeres violadas marcharon exigiendo justicia. Las marchas se denominaron “contra las violencias machistas y la corrupción de la justicia”.
En el caso de La Paz, la organización activista “Mujeres Creando” arrancó la movilización desde inmediaciones de la zonza Ballivián de El Alto, del domicilio de Richard Choque el “psicópata serial” quien nuevamente está detenido en Chonchocoro y quien tiene en su haber varios feminicidios y que pese a ello recobró su libertad.
La activista María Galindo condenó el accionar de jueces, fiscales y policías en contra de las féminas.
“Repudiamos las declaraciones del comandante de la Policía porque ha dado paso a la morbosidad, al amarillismo junto al director de Trata y Tráfico (de la FELCC) que quieren convertir un caso de dolor en una telenovela, buscan embarrarnos en un sistema judicial podrido”, afirmó.
Más adelante lamentó que “la Policía no hace su trabajo, porque ¿habían podido arrestar en tres días al cómplice (de Richard Choque) y en cinco años que hicieron? ¿qué hacen cuando una madre de pollera va a denunciar? No hacen nada”, interrogó Galindo.
También criticó el accionar de la comisión de auditoría del Legislativo que debía investigar casos de feminicidios y tiene más de 5 millones de bolivianos de presupuesto con la diputada Estefanía Morales”.
Presentó una lista larga de jueces, fiscales, de violadores y feminicidas beneficiados con libertad y actos de corrupción. “No es solo el caso de juez (Rafael) Alcón, este es un fenómeno estructural”.
Desde El Alto fueron descendiendo con arengas contra el Gobierno y el sistema judicial que siguen siendo -dijo- por hechos de corrupción.
La multitud llegó hasta el Tribunal Departamental de Justicia, la Fiscalía en la calle Potosí, el Ministerio de Justicia en el Prado y el Ministerio de Gobierno en la avenida Arce.
La protesta concluyó con grafitis y pintura roja, huevos estrellados como expresión de rechazo ante los constantes hechos de feminicidio contra las mujeres y la fragilidad -señalaron- de la Ley 348 o Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
“Esta es una marcha sin partidos políticos, sin injerencia de las iglesias, de ONGs, esta es una lucha desde el rol de las mujeres bolivianas. Estamos aquí para pedir justicia”, añadió Galindo.
En el caso de Santa Cruz y Potosí similares acciones fueron protagonizadas que terminaron en mítines de protesta.
IP/MP