-Primero, el Ministerio Público deberá evidenciar que efectivamente cometió los delitos por los cuales se lo acusa. Un abogado observa la reclusión de Alcón y el papel de la Fiscalía.
La Paz, Innovapress, 1 feb 2022.- El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados analizará si corresponde la suspensión de dos años de la licencia para el ejercicio de la profesión de Rafael Alcón, el juez de ejecución penal que benefició con libertad a un feminicida sentenciado a 30 años de detención sin derecho a indulto.
El presidente de esta instancia, Edson Foronda, indicó que el ente colegiado valorará si en el accionar profesional, Alcón cometió faltas o delitos tal como el Ministerio Público está sustentando como parte acusadora en contra del jurista.
“El Tribunal de Honor que es la instancia disciplinaria del Colegio de Abogados es el que valorará la tramitación de este proceso siendo la máxima sanción existente en la Ley 387 de ejercicio de la abogacía de hasta dos años de suspensión del ejercicio de la profesión, es la máxima sanción que tenemos”, explicó.
Añadió que el Colegio de Abogados procederá de manera administrativa en caso de que se evidencie que en el cumplimiento de sus funciones Rafael Alcón y en su calidad de abogado haya incumplido alguna disposición.
“Eso tenemos que ver y justificar, sin embargo, en el ámbito legal sabemos que se lo está procesando a Rafael Alcón por una variedad de delitos y a partir de que el Ministerio Público pueda demostrar la existencia de uno u otro delito se tomarán las acciones de rigor a nivel del Colegio de Abogados”, afirmó Foronda.
El juez Alcón fue remitido al penal de San Pedro de La Paz en el bullado caso del psicópata serial el 29 de enero y es acusado por el Ministerio Público de: prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y desprotección de mujer en situación de violencia.
Observación
El abogado Erick Sosa observó la decisión del juez por emitir una resolución conculcatoria de sus derechos e incongruente, en la audiencia cautelar por el caso del feminicida serial Richard Choque.
“Se ha conculcado la valoración intelectiva de los elementos de convicción y no emitió criterio valorativo de dichos elementos de cargo, menos de los argumentos de la defensa”, dijo.
Explicó que el juez Alcón atendió el caso de Richard Choque durante la vacación colectiva de fines del 2019 y cuando acabó la misma, el expediente retornó al juzgado de origen que debió hacer el seguimiento del caso. Con este argumento rechazó la posición de la Fiscalía de que el juez destruyó o hizo desaparecer el expediente.
Lamentó que los fiscales no cumplan el principio de unidad que rige en el Ministerio Público y hoy se rasguen las vestiduras haciendo una parafernalia con la situación del juez Alcón, cuando el fiscal asignado al caso tenía la información del caso.
IP/MP