-Fue conducido a celdas policiales de la FELCC, esperan conocer su situación legal. La Fiscalía requerirá su detención preventiva.
La Paz, Innovapress, 1 feb 2022.- El médico, Freddy Torrejón, que valoró el estado de salud del psicópata serial Richard Choque fue aprehendido este martes en la zona Pampahasi de La Paz y fue conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en espera de su declaración.
Sobre la base del reporte médico del galeno, el entonces juez Rafael Alcón otorgó la detención domiciliaria que benefició con libertad a Richard Choque el violador y feminicida confeso, ahora nuevamente recluido en Chonchocoro.
Efectivos de la Fiscalía y la Policía realizaron el allanamiento en el marco de las investigaciones sobre la liberación de Choque en diciembre de 2019, pese a que éste tenía una sentencia a 30 años de reclusión sin derecho a indulto.
Alcón manifestó que su decisión se basó en un informe médico y en el marco de la ley de ejecución penal, que beneficia a las personas con enfermedades terminales, sin embargo, no era el caso de Choque, pues este no tiene enfermedad terminal, sino una gastritis crónica.
De acuerdo a la valoración médico legal, “Richard Choque Flores, se llega a los diagnósticos de hepatomegalia, hepatosis gastritis crónica, ulcera péptica, diabetes, alergia y asma bronquial”.
Según el entonces juez Alcón, su autoridad tomó la decisión basado en dicho informe médico y en el marco de la Ley de Ejecución Penal, que beneficia a las personas con enfermedades terminales.
Sin embargo, el caso de Choque no correspondía, porque, según la Ley 2298, de Ejecución Penal y Supervisión, establece en el artículo 138, en su parte de condiciones, que el beneficio será otorgado siempre y cuando el implicado “no esté condenado por el delito que no permita indulto”.
El fiscal Ángel Aramayo indicó que en las próximas horas se establecerá si situación legal. “Se está investigando sin embargo en la declaración dará más luces (…) Estamos verificando su situación, se está haciendo la valoración correspondiente”, señaló Aramayo.
IP/MP