-Está integrado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Justicia, los presidentes del Senado y Diputados, del TSJ, Constitucional y la Magistratura, la Fiscal General y el Procurador General del Estado. El juez Rafael Alcón fue destituido. Los casos de feminicidio y de violación se convierten en tema de Estado.
La Paz y Sucre, Innovapress, 1 feb 2022.- El Gobierno conformó este martes, tras la instrucción del presidente Luis Arce, la Comisión Especial de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio que deberá elevar un informe sobre la situación de los detenidos implicados en estos delitos en un plazo de 120 días, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“El presidente nos ha instruido a los ministros de la Presidencia, de Justicia y de Gobierno la creación de una comisión de revisión de casos de violación y feminicidios en el que los sentenciados fueron liberados”, afirmó.
Recalcó que esa instancia deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días. Estará conformada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y de Gobierno además de los presidentes de las cámaras de Senadores, Diputados, los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Constitucional (TC), el Fiscal General, además del Procurador General del Estado.
Prada indicó que la primera reunión de esa instancia conformada será el próximo viernes 4 de febrero a las 9.00 en la Casa Grande del Pueblo.
“Este es un tema de Estado, así lo ha definido nuestro presidente, así que vamos a dar soluciones estructurales que es lo que esperan las familias bolivianas, todos van a ser escuchados, familiares, víctimas, organizaciones sociales, sociedad civil y todas las instituciones que quieran contribuir a este fin”, expresó.
Destitución de Alcón
A la par, el Consejo de la Magistratura destituyó del cargo de juez a Rafael Alcón, detenido por haber liberado a un feminicida serial, pero además se determinó intervenir todos los juzgados de ejecución penal a nivel nacional para indagar irregularidades.
El presidente de esa instancia, Marvin Molina, indicó que se ha recibido un informe de la Dirección Nacional de Recursos Humanos y se decidió destituir a Alcón, a quien se hará llegar su carta de “agradecimiento de servicios”.
Señaló que se puede tomar esta determinación toda vez que dicho juez estaba en transitoriedad en el cargo.
Respecto a la intervención de juzgados de ejecución penal, Molina explicó que se ha tomado esa decisión por las distintas solicitudes públicas y reconociendo también la necesidad urgente de esclarecer diferentes denuncias de que detenidos y sentenciados hubieran recibido beneficios.
“En las próximas horas, mediante un protocolo que se está trabajando y se vaya a presentar de forma pública, se va a hacer la intervención de todos los juzgados de ejecución penal en coordinación con la Dirección Nacional del Régimen Penitenciario”, anunció el presidente de la Magistratura.
IP/MP