Carlos Romero: “Si Estados Unidos quiere a Dávila, que nos entregue a Murillo o a Sánchez Berzaín”

-En su criterio, la petición de extradición del exjefe antidroga debe resolverse en dos instancias, el estrictamente judicial y el político. Rechazó cualquier vínculo del exjefe antidroga con el anterior Gobierno y con Evo Morales.

Carlos Romero, exministro de Gobierno/ arch digital

Santa Cruz, Innovapress, 3 feb 2022.- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, reapareció este jueves para plantear que si Estados Unidos quiere la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, se debería dar un “cambalache” por los dos exministros Carlos Sánchez Berzaín y Arturo Murillo.

En criterio de Romero, la extradición tiene dos enfoques, uno político y otro jurídico.

Jurídicamente, dijo, la extradición es competencia del órgano jurisdiccional en su máxima jerarquía, en este caso, el Tribunal Supremo de Justicia.

“Y desde el punto de vista político si quieren extraditar a Dávila de repente hay que hacer un cambalache, que nos manden a los otros dos exministros de Gobierno que ellos están protegiendo en el norte; a Sánchez Berzaín (Carlos) por el caso narcoavión y al otro por las masacres de Sacaba y Senkata (Arturo Murillo)”, expresó.

Afirmó que a Dávila lo conoció como Director de Inteligencia de la Policía y no tenía por qué nombrarlo o sugerir su designación como jefe antidroga “y los que están diciendo ello lo están haciendo de manera sesgada tal vez ignorando los procedimientos policiales”.

Aprovechó para hablar del expresidente Evo Morales de quien dijo que le molesta que se le falte al respeto al pretender ligarlo con la actividad ilícita del narcotráfico.

“A mí me molesta que se falte al respeto a Evo Morales, quien es la persona que ha liberado económicamente a este país, le ha dado dignidad política”, añadió.

Para Romero, si Estados Unidos quiere a Dávila deberá demostrar su vinculación con el tráfico de cocaína. “Si ofrecen una recompensa (de $us 5 millones) para que aporten pruebas, supone una falta de seriedad”.

Añadió que la propuesta del Departamento de Estado de Estados Unidos pone en duda las pruebas que podrían tener en contra de Dávila. “No es un proceso normal”, acotó.

“Cualquier operativo de la DEA es clandestino, ya que fue expulsada del país”, recordó Romero al reiterar que en el caso Dávila, “Estados Unidos no ha emitido informes que sean objetivos”.

El canciller Rogelio Mayta confirmó que Estados Unidos solicitó la “detención preventiva con fines de extradición” del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila por lo que en un “plazo razonable” se comunicará si la solicitud cumple con “requisitos formales” para su remisión o no al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La solicitud está enmarcada en el Tratado de Extradición bilateral de vigente desde 1995.

IP/MP

Send this to a friend