-La Fiscalía estableció que hay un consorcio de jueces, fiscales y abogados detrás de la libertad del asesino serial. Las oficinas de dos abogadas Marlene P y Carmen S. fueron allanadas.
La Paz, Innovapress, 3 feb 2022.- El asesino serial Richard Choque confesó en su declaración ampliatoria ante la Fiscalía que pagó 3.500 dólares a la abogada Marlene P. y una botella de Whisky para obsequiar al exjuez Rafael Alcón para obtener su libertad en 2019.
“La doctora (Marlene) Paco me dijo que le demos un whisky (a Rafael Alcón) o algo por Año Nuevo ya que me sacó”, contó.
La comisión de fiscales interrogó a Choque: ¿cuánto y a quién pagó para lograr su libertad?
“Ya le dije que 3.500 dólares americanos, lo reuní todo el dinero y vendí todas mis cosas en San Pedro, me presté de amistades que no recuerdo, de colegio y otros, y posterior le entregué a la doctora Paco (Marlene) después de que hablamos unos 10 días de que la conocí”, afirmó en el documento de su declaración.
Choque también confesó que en principio la otra abogada le había solicitado 10.000 dólares haciendo referencia Carmen S.; sin embargo, le era “imposible” reunir ese monto, motivo por el que contrató los servicios de Marlene P., a la que reconoció en una fotografía que le fue mostrada al momento de su declaración. Los investigadores allanaron las oficinas de las dos abogadas.
El fiscal Johan Muñoz indicó que la jurista Marlene P presuntamente formaba parte de un “consorcio” de jueces y abogados que facilitaban la liberación de delincuentes.
“Del allanamiento que se ha realizado a su oficina, el Ministerio Público ha encontrado infinidad de documentos en los cuales se acredita que ella se dedicaba a realizar estas salidas en ejecución de sentencia. Quiere decir, que ella era encargada de llevar a cabo las solicitudes a los juzgados de ejecución penal de personas que ya tenían sentencia condenatoria”, señaló.
La abogada Carmen S, fue identificada por el Ministerio Público como la “artífice” de la liberación de Richard Choque en 2019.
“En mérito de las investigaciones que el Ministerio Público está llevando, se llegó a aprehender a la doctora Carmen Solari; en primer lugar, se ha descubierto que ella había sido la abogada y la artífice para obtener la libertad de Richard Choque Flores”, declaró.
El fiscal Muñoz afirmó que con esta captura se concretizó la tesis de la existencia de un consorcio de jueces y abogados.
En virtud a ello, según el fiscal Muñoz, “la tesis que tenía el Ministerio Público se ha concretizado, (es decir) evidentemente existe un consorcio de jueces y abogados” que se dedica a liberar a internos con sentencia.
IP/MP