-Confundió su despacho con un boliche y violó flagrantemente la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras normas como el Estatuto del Funcionario Público.
La Paz, Innovapress, 3 feb 2022.- Luego de que la primera autoridad departamental de La Paz fuera sorprendida en flagrancia consumiendo bebidas alcohólicas en su despacho, varias voces de opositores y asambleístas se sumaron este jueves exigiendo la renuncia o destitución de Santos Quispe a la Gobernación paceña.
“Por moral, por ética, el gobernador debería renunciar. No está admitiendo su culpabilidad, su error, estaba en estado de ebriedad, si se le ha encontrado con todas las evidencias, debería dar un paso al costado, por moral debe hacerlo”, manifestó Víctor Hugo Castro, presidente de la Comisión Jurídica de la Asamblea Legislativa Departamental.
Añadió que lamentablemente Quispe se hizo “pescar infraganti en estado de ebriedad” por lo que la comisión que preside se sumará al proceso en contra de Quispe, porque la autoridad vulneró la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz al usar los bienes del Estado para consumir bebidas alcohólicas.
“Nos vamos adherir a la denuncia penal, porque no podemos dejar que nuestro gobernador siga actuando de esta manera. No se puede permitir que en estado ebriedad quiera trabajar, por eso está mal administrada nuestra Gobernación y eso todos lo saben”, agregó.
Añadió que Quispe cometió varios delitos relacionados con la función pública, por ejemplo, el 13 de junio del año pasado fue sorprendido e involucrado en accidente de tránsito. “Es por eso le pedimos su renuncia”.
El asambleísta Lino Mamani también anunció que se adherirán a la denuncia ya que considera que él “no puede sostener una mentira” y que, por el contrario, debería admitir su error.
“Esperamos que brinde su declaración informativa. Que diga qué estaba haciendo gente escondida en el baño y en la cocina (de su despacho)”, agregó.
“Estamos esperando que la Fiscalía lo impute, porque hay elementos de convicción, y vamos a pedir la renuncia o la destitución del Gobernador”, dijo el asambleísta opositor, Israel Alanoca de la alianza Somos Pueblo quien filmó a Quispe.
Por su parte, el diputado oficialista, Héctor Arce, manifestó que la Gobernación “no es boliche, no es discoteca”, por lo que recomendó a Santos Quispe que “no está a la altura” para asumir el cargo de Gobernador de La Paz.
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, señaló que esto amerita una investigación, pero que “lo cierto es que (Quispe) queda mal parado”.
El Gobernador, hijo de Felipe Quispe “El Mallku”, fue denunciado ante la Fiscalía por los asambleístas Israel Alanoca y María Góngora por el consumo de bebidas alcohólicas en oficinas de la Gobernación.
Quispe cometió los delitos enmarcados en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, el Decreto Supremo 0181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, la Ley del Estatuto del Funcionario Público, la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (Safco) y la Constitución Política del Estado.
IP/MP