-Antes se debía dar como adelanto un 20% del préstamo lo que limitaba el financiamiento, ahora no, las entidades financieras deberán medir la capacidad de cumplimiento de quien esté interesado en una vivienda. El crédito tiene tres características: en departamentos hasta $us 138.000; para casa, hasta $us 158.000 y para terreno hasta $us 63.000.
La Paz, Innovapress, 4 feb 2022.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) instruyó que los bancos del sistema financiero nacional procedan a dar créditos de vivienda de interés social a una tasa de hasta 0,6% anual, sin garantías y sin el adelanto del 20% que se requería anteriormente, en el marco del decreto 4666 de Cumplimiento de la Función Social que crea un Fondo de Garantía en ese propósito.
El único requisito es que los beneficiarios demuestren no tener una vivienda propia y tener la posibilidad de cubrir el monto prestado en el menor tiempo posible.
El director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, en entrevista con RTP, confirmó la autorización afirmando que la determinación se enmarca en el Plan de Lucha Contra la Pobreza del Gobierno nacional, que en realidad era una determinación del 2014, pero que en 2020 en la administración transitoria fue relegada.
“Este decreto tiene esa finalidad, por un lado, establece un porcentaje para el cumplimiento de la función social de las entidades bancarias con un 6 por ciento, y el otro aspecto, es la restitución para que las personas que accedan a un financiamiento para vivienda de interés social puedan acceder al cien por ciento (del crédito) y no estén obligadas al aporte de ese 20 por ciento”, explicó.
Añadió que el financiamiento deberá ser exclusivamente para bienes inmuebles, compra de terrenos, departamentos y casas. Todos los bancos en Bolivia ya están autorizados.
El crédito para ese propósito tiene tres características: en departamentos hasta $us 138.000, para casa, hasta $us 158.000 y para terreno hasta $us 63.000, el valor fluctúa y se calcula en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV) y a interés bajo.
“Esto es para los ciudadanos que no tienen recursos, esto del adelanto del 20 por ciento era una limitación porque hay personas que no tienen ese aporte inicial antes exigido por los bancos, sin embargo, ahora sí lo pueden hacer”, declaró y afirmó que hasta el 2021 se han beneficiado a 91.000 familias y pudo haber sido más si no se anulaba la anterior disposición de 2014.
“El crédito de vivienda de interés social está diseñado para la gente que tiene ingresos menores, para quienes no tienen vivienda para lo cual hay que recabar un certificado de Derechos Reales y las tasas son 5,5% y 6% dependiendo de los montos y son mucho menores con relación a créditos que tienen otros fines”, recalcó Yujra.
Señaló que la promulgación de la Ley de Servicios Financieros de 2013 ha cambiado la finalidad de la actividad financiera que sostiene el principio del cumplimiento de la función social que tiene que ver con apoyar a los objetivos de desarrollo económico social para el objetivo universal de acceso a posibilidades financieras y la reducción de la pobreza, la exclusión social y financiera.
Añadió que a raíz del decreto 4666 también beneficia a los pequeños prestatarios del sector productivo que se benefician con un 50% de financiamiento en el principio del cumplimiento de la Función Social de la banca nacional también a través del Fondo de Garantía.
IP/MP