-El deslizamiento del lodo se produjo por una quebrada que no registraba descenso de agua y además que no era habitual. Hay desaparecidos
Sucre, Innovapress, 4 feb 2022.- Un impredecible descenso de mazamorra por una vertiente no habitual de agua en Tumpeca, en Chuquisaca provocó que al menos unas 15 familias sean afectadas además de heridos y daños en los cultivos, reporto el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“El informe preliminar nos dice que son 15 familias afectadas, 10 hectáreas de cultivos dañados de consideración, cuatro casas que ya no sirven para su recuperación y existen dos personas desaparecidas, una persona adulta y una niña además de heridos”, confirmó la autoridad.
Las lluvias comenzaron este jueves a eso de las 16:00 y luego de una hora y media aproximadamente, las familias sintieron la mazamorra y tuvieron que escapar. Algunas quedaron atrapadas, según el relato de un comunario.
Tumpeca, es una comunidad perteneciente a Chaunaca del Distrito 8 del municipio de Sucre, está ubicada a unos 40 kilómetros del centro de la capital. Para llegar se debe ir por el tramo Sucre-Potolo que también registra fuertes precipitaciones y lluvias constantes.
Defensa Civil realizó el sobrevuelo del área afectada para realizar una evaluación de los daños; sin embargo, una lluvia registrada cerca del mediodía de este viernes impidió que se desarrollen otros trabajos, informó Calvimontes.
Dijo que la llegada de mazamorra era “impredecible” en Tumpeca, debido a que se suscitó por una quebrada que no suele presentar caudales de agua.
Indicó que se trata de un fenómeno que se está evidenciando en lugares donde antes no se registraban daños por las lluvias y citó el caso de poblaciones aledañas al lago Poopó, en Oruro, donde reportaron inundaciones en los últimos días, y la zona de los Cintis en Chuquisaca, que también resultó afectada por riadas.
Agregó que en “lugares tradicionales” como los Yungas de La Paz, el Trópico de Cochabamba o Beni no están reportando afectaciones por las lluvias, por lo que atribuyó esta situación al cambio climático.
Según Calvimontes, las tareas de emergencia se reanudarán una vez que las condiciones climáticas lo permitan. Mientras, maquinaria pesada de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre realizan “trabajos primarios”.
Además, añadió, se movilizará de manera inmediatamente más maquinaria pesada para habilitar la vía caminera troncal del sector porque al momento existen vehículos parados.
IP/MP