-Existe el compromiso de dar una mejor atención a las personas con enfermedad terminal. El SUS seguirá cubriendo a quienes lo padecen.
La Paz, Innovapress, 4 feb 2022.- El Gobierno presupuestó Bs 102.857.367 para la atención a los pacientes con cáncer este 2022 y al mismo tiempo comprometió dar prioridad, además de una mejor atención a las personas que luchan contra esta enfermedad.
El anuncio fue realizado por el ministro de Salud, Jeyson Auza, al conmemorarse el Día Mundial Contra el Cáncer y tras la firma de un acuerdo entre esa cartera de Estado y la Asociación de Personas con Cáncer de Bolivia para que, a través del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer se pueda brindar una mejor atención a los pacientes.
De ese monto, Bs 22.585.238 para medicamentos citostáticos para el cáncer infantil, Bs 12.097.747 para medicamentos citostáticos para adultos, Bs 44.222.814 para exámenes complementarios específicos para el cáncer Bs 3.451.568 y para radioterapia externa e interna Bs 20.500.000.
“El presidente Luis Arce le pone la prioridad a esta enfermedad, ha instruido que se le dé la importancia necesaria a toda la salud, sin embargo, es importante darle prioridad al cáncer porque el impacto de esta enfermedad es muy duro”, afirmó.
Añadió que la atención a personas con cáncer seguirá siendo cubierto a través del Sistema Único de Salud (SUS).
“Esto hermanas y hermanos es un compromiso que seguramente cuando podamos trabajar en la ejecución de este presupuesto vamos a decir que nos falta todavía avanzar, sí, pero ya estamos dando pasos importantes”, acotó la autoridad sanitaria.
IP/MP