-Fue hallada una nueva reserva entre Tarija y Chuquisaca. Los recursos del IDH para los gobiernos subnacionales están asegurados además de la exportación a Argentina.
La Paz, Innovapress, 5 feb 2022.- Bolivia incrementó sus reservas de gas en 350 billones de pies cúbicos más con el hallazgo del reservorio en Margarita-Huacaya entre Tarija y Chuquisaca, confirmó el primer mandatario Luis Arce mientras el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, calculó una renta petrolera de aproximadamente $us 1.500 millones más.
“Iniciamos, el año pasado, una exploración en el pozo Margarita-Huacaya. Ese pozo, nos está dando buenos resultados. Estamos encontrando reservas de gas, en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos”, anunció el jefe de Estado en Oruro.
“Eso significa, especialmente aquí para nuestros alcaldes, que han visto que se estaban deteriorando los recursos de IDH, que ese deterioro, poco a poco, se va a ir revirtiendo, porque vamos a empezar a explotar ya esta reserva encontrada. Vamos a tener capacidad de exportación y vamos a poder mejorar los ingresos de los municipios, de las gobernaciones. El IDH va a mejorar y, por lo tanto, (habrá) más ingresos para nuestros municipios, más ingresos para nuestras gobernaciones, allá donde está el pozo Margarita-Huacaya”, añadió.
El nuevo reservorio encontrado de Margarita-Huacaya se encuentra entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.
De acuerdo a la estatal del petróleo, el hallazgo el pozo Margarita-10, “se convertirá en el de mayor producción de gas del país, con un volumen de 3 millones de metros cúbicos por día”.
“Con toda seguridad, ahora puedo decirles que este pozo tiene un potencial de producción de 3 Millones de metros cúbicos por día”, afirmó Arce.
La producción de Margarita-10 pretende una renta petrolera de más de 260 millones de dólares por año, según Yacimientos.
“Definitivamente es una gran noticia para todos los bolivianos, estamos hablando de un pozo que va a ser el mayor productor de gas natural en Bolivia; tres millones de metros cúbicos día va a producir, con lo cual, de acuerdo a nuestra nueva política de venta de gas natural (…), estamos apuntando a que pueda generar alrededor de 1.500 millones de dólares como renta petrolera”, estimó Dorgathen.
No obstante, expresó “no es el hallazgo más grande de gas” que se da en el territorio nacional.
“Evidentemente, para el momento actual, es un gran descubrimiento, ya que está aportando 350 BCF (billones de pies cúbicos) de gas, lo cual nos va a ayudar a, por ejemplo, cumplir con el mercado argentino durante el invierno”, acotó.
“Ya estamos trabajando en la construcción de facilidades para conectar el pozo a la planta Margarita; estos trabajos nos tomarán un par de meses más para que a partir de junio, estamos haciendo los mejores esfuerzos, pueda entrar en producción y de esta manera los recursos ya puedan ir ingresando al Estado boliviano”, agregó al reiterar que la venta de gas a la Argentina está garantizada para la época de alta demanda de invierno próximo.
IPI/MP