-La pandemia se la enfrenta bien y con las medidas acertadas, afirmó.
La Paz, Innovapress, 5 feb 2022.- El presidente Luis Arce informó este sábado que las autoridades sanitarias de su equipo analizan la posibilidad de ampliar la vacunación contra el Covid-19 a niños menores a cinco años de edad y en virtud, también a que la tecnología lo permite”.
“Nuestro compromiso (es) seguir invirtiendo en infraestructura, en salud, en nuevas vacunas y en seguir vacunando a la población; de los cinco años se está estudiando ya reducir inclusive la edad, porque (…) la tecnología avanza en el tema médico y estamos al tono con eso”, dijo Arce en un acto público en Quillacas-Oruro.
El mandatario acotó que la pandemia se está enfrentando “bien”, y “con las medidas acetadas” aunque se mostró insatisfecho por la tasa de letalidad pese a que la misma se redujo a 0,6%.
“Hemos reducido la mortalidad de esta enfermedad; en la primera (ola), con el gobierno pitita, de 100 que se enfermaban con coronavirus, 6 morían, ahora la estadística es clara, (menos de uno) muere, (es decir) 0,6% es el índice de mortalidad, 10 veces hemos reducido ese índice, (pero) no estamos contentos, no tiene que morirse (ni) un boliviano”, declaró.
Según Epidemiología, hasta el momento se inyectaron, 5.771.179 primeras dosis; 4.339.676 segundas dosis; 909.345 terceras dosis; y 994.961 dosis únicas.
En diciembre de 2021 el mandatario anunció la vacunación a los niños mayores de cinco años. “En la lógica de que la niñez está por encima de todo, porque su seguridad y bienestar son la seguridad y bienestar de la Bolivia del futuro, hemos tomado la decisión de que, a partir de mañana, jueves 9 de diciembre, la vacunación contra el covid-19 se ampliará a los niños de entre 5 y 11 años», dijo entonces Arce.
La inmunización prevé alcanzar a una población de 1.646.498 menores bajo el mismo esquema aplicado a otros grupos etarios, es decir, “dos dosis con 21 días de intervalo”, explicó el mandatario.
Con la ampliación del plan de inmunización a los menores, la población boliviana “vacunable” llega a 10.218.265 bolivianas y bolivianos”, agregó el gobernante.
IP/MP