Bolivia celebra 13 años de la promulgación de la nueva Constitución y ya hay voces que buscan cambiarla

-Recientemente se puso en el tapete la posibilidad al hablar de federalismo, Luis Fernando Camacho y el propio Evo Morales abrieron el debate -esta vez- según Morales, para encarar la segunda etapa de la “revolución democrática y cultural” del MAS y, según Camacho, frenar el centralismo y exclusión del MAS.

Evo Morales durante el acto de promulgación de la Constitución el 7 de febrero de 2009 en El Alto/ Foto: archivo digital

Por Marcelo Padilla Arce

La Paz, Innovapress, 6 feb 2022.- Bolivia celebra este 7 de febrero los 13 años de la promulgación de la actual Constitución Política del Estado Plurinacional que refundó el país y dejó atrás al modelo republicano, otro hecho histórico a tres años del Bicentenario. A esa fecha hay voces que ya plantean su modificación o cambio.

La actual Constitución Política del Estado (CPE) fue promulgada en la ciudad de El Alto el 7 de febrero de 2009. Se divide en cinco partes y contiene 411 artículos, 10 disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una disposición final.

La relación de los hechos sitúa que el 21 de octubre de 2008, cuando al fin el Congreso de Bolivia aprobó las modificaciones finales de la nueva Constitución.

La actual Carta Magna boliviana tropezó con múltiples escollos desde antes de que la empezaran a redactar.

Tras episodios de violencia, muertes en los enfrentamientos entre oficialistas y opositores e incluso una comisión que redactó los últimos y más discutidos ajustes casi en la clandestinidad, se acordó incluir en la Constitución que solo puede ser posible buscar la reelección presidencial una vez y que el mandato de Morales de ese entonces (2006-2010) contaba como su primer periodo.

Eso significaba que el presidente de Bolivia podía postular en las elecciones de 2009 y, en caso de vencer, gobernar hasta 2014 y nada más.

Con ese antecedente, el 7 de febrero, Evo Morales, presidente constitucional, promulgó la nueva Carta Magna que, según dijo, permitirá refundar el país “desde la unidad, la igualdad y la dignidad”, pero no tomaba en cuenta las complicaciones de los intentos del propio Morales y las consecuencias de aspirar a un segundo mandato.

“Misión cumplida. Por la refundación de una Bolivia unida”, proclamó en una multitudinaria concentración en El Alto. La nueva Constitución consagra a Bolivia como un “Estado plurinacional, pero unitario” orientado a la integración indígena y una economía estatal.

El texto logró el apoyo de un 61,4% de los votos en un referéndum del 25 de enero del mismo año. El voto en contra se concentró en las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.

Morales y los intentos de cambiarla

Quien promulgó la nueva CPE, Evo Morales, nuevamente puso en el tapete los intentos de cambiarla al exteriorizar su interés de una reunión con los exconstituyentes de su partido que aprobaron la Carta Magna, para consultar futuros cambios orientados a una “segunda etapa de la revolución democrática y cultural”.

Sus comentarios surgieron a propósito del aniversario del Estado Plurinacional que se celebra el 22 de enero, que el MAS vino a llamar la “refundación de Bolivia”.

Consideró que, tras los años de vigencia de la Constitución, es importante debatir qué hay que cambiar. Dijo que como los constituyentes fueron actores políticos de la refundación, seguramente “están viendo cómo podemos cambiar y qué hay que sugerir”.

“Qué ya es caduco, qué hay que cambiar y mejorar. Los tiempos cambian y estamos en otros tiempos y, seguramente, hay que debatir profundamente una segunda propuesta política para la revolución democrática y cultural”, manifestó.

Camacho y el federalismo

Morales ante la multitud en El Alto/ arch digital

A días para las elecciones generales de octubre de 2020, el candidato presidencial por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, ya habló de la reformular la CPE con el fin de realizar una transformación política en el país y en 10 años implementar el sistema federal en Bolivia.

“La finalidad es que en 10 años podamos tener un sistema federal, no solamente porque es el único sistema que nos va a dar la tranquilidad a los bolivianos de tener estabilidad económica, política y social, sino que ya es un mandato del Cabildo por la federalización del país”, apuntó entonces Camacho.

Insistió en que es la única forma de frenar el centralismo y hegemonía del MAS, como con la crisis política y social.

La diputada Bertha Acarapi (MAS), respecto a esa propuesta del gobernador cruceño de implementar un sistema federal en Bolivia, respondió que la CPE, solo reconoce la Autonomía como forma de organización política del Estado.

“Tenemos autoridades que lastimosamente no conocen la Constitución Política. Hubo una lucha de nuestros pueblos cuando empezaron a trabajar en la Asamblea Constituyente. La nueva Constitución habla de Autonomías, no habla de Federalismo. En este momento creo que el afán que tiene el señor Camacho es de dividir a nuestro país, los bolivianos no lo vamos a permitir, porque hemos luchado para recuperar la democracia después del golpe de Estado”, defendió la legisladora.

IP/MP

Send this to a friend