-Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga se solidarizaron con la exmandataria. En CC dicen que hubo una ley de ampliación de mandato que dio legitimidad.
La Paz, Innovapress, 9 feb 2022.- Tras la decisión de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez de declararse en huelga de hambre en su reclusión, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que la exmandataria se “victimiza”, mientras que en la oposición se solidarizan y la respaldan.
“Jeanine Áñez se está haciendo a la víctima, llegó el momento de hacer justicia, porque ya está bastante tiempo detenida y consideramos que ya es momento de que tenga una sentencia”, afirmó el diputado oficialista, Daniel Rojas.
El jefe de Bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, indicó que la exmandataria violó los artículos 161 y 169 de la Constitución Política de Estado y el Reglamento de la Cámara de Senadores.
“Vemos que en las últimas horas entra en huelga de hambre cuando sobre su cabeza, su responsabilidad hay más de 38 hermanos fallecidos y heridos”, añadió Arispe.
El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, manifestó que Áñez está en su derecho de asumir la extrema medida.
“Ella ha violado el Reglamento de la Cámara de Senadores porque no correspondía la sucesión constitucional de manera vertical, no existe la figura de que una segunda vicepresidente pueda asumir como presidente del Estado, ahora, está en su derecho de asumir la huelga, pero también tiene que rendir cuentas a la justicia”, acotó.
Oposición
Desde la oposición varias fueron las voces de respaldo. El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que siguen los atropellos en contra de Áñez.
“Extrema medida de exPres @JeanineAnez ante atropellos que sufre. Qué enorme contraste entre su coraje y la cobardía de los que ayer huyeron, y hoy la someten a su cruel guillotina. Mi solidaridad a ella y su familia (@caroriberanez). Exigimos acciones de @CIDH y @UNIndepJudges”, escribió Tuto en Twitter.
En la misma correspondencia, el expresidente Carlos Mesa se solidarizó.
“Expreso mi solidaridad plena a la expresidenta Constitucional Jeanine Añez ante la decisión de sacrificio personal para enfrentar la autocracia y la brutalidad masista, que vulnera todos sus derechos, la mantiene en un encierro vergonzoso y quiere someterla a un juicio espurio”, escribió Mesa.
Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, indicó a que no hay garantías en la justicia para que el proceso de Áñez se lleve adelante como debiera ser.
“Qué garantías tiene la justicia para decirnos a los bolivianos que este se va a hacer como se debe ser cumpliendo el debido derecho si el problema ya no es solo de la señora (Áñez) y ella es una representación más de no tener justicia transparente en el país”, afirmó.
El diputado, también de CC, Alejandro Reyes, manifestó que en 2020 hubo una ley que dio legitimidad a la sucesión de Áñez.
“¿Acaso no existe la Ley del 20 de enero de 2020 que amplía el mandato constitucional de la señora Áñez?, interrogó.
La exmandataria Jeanine Áñez ingresó a una huelga de hambre en la cárcel Miraflores, la extrema medida de la exmandataria se da a menos de un día para que se le inicie un juicio por el caso “Golpe de Estado II”, donde se la acusa por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, que están relacionados con las acciones previas a su asunción al poder en noviembre de 2019.
IP/MP