-Califica a Morales y Arce como “machos del poder” y vuelve a ratificar el argumento del “fraude electoral”. Su hija leyó la carta de la decisión de su madre a un día del juicio por el caso “Golpe de Estado II”.
La Paz, Innovapress, 9 feb 2022.- La expresidenta Jeanine Áñez agobiada -en su criterio- “por la falta de justicia en Bolivia” se declaró este miércoles en huelga de hambre al interior del penal femenino de Miraflores, atribuyó esa decesión a Evo Morales y Luis Arce.
La decisión de la extrema medida fue asumida a un día del juicio ordinario en su contra por el denominado caso “golpe de Estado II” que investiga el Ministerio Público.
«Bolivianos: hoy desde mi celda en Miraflores en La Paz, tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre. Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley. Veo que mi acción podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce”, explica la carta que escribió la mandataria transitoria y leída por su hija Carolina Ribera.
“Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas las dedicaré para demostrar al país y al mundo que estos hombres, machos del poder, no podrán ocultar de la historia el fraude que cometieron, que fueron encontrados y renunciaron escapando del país”, añade.
Ribera, la hija mayor, ratificó la inocencia de su madre y dijo “que no le quedó otra que asumir la extrema determinación a un día del juicio totalmente político y amañado del MAS”.
“Ella está consciente de que la van a sentenciar, no hay poder humano que pueda hacer algo para evitar que la condenen”, reafirmó la primogénita.
Reiteró que el proceso en contra es totalmente “irregular”, debido a que fueron rechazados todos los incidentes que presentó la defensa contra la apertura del juicio, en el que Áñez figura como acusada junto a exjefes militares.
Este 10 de enero arranca el juicio oral del caso “golpe de Estado II” en el que se acusa a Áñez de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, que están relacionados con las acciones previas a su asunción a la Presidencia del Estado el 8 de noviembre de 2019.
En el caso «Golpe de Estado II» también están implicados el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros; y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury.
Según el abogado defensor de Áñez, Luis Guillén, a Áñez se la procesa en la vía ordinaria y no en juicio de responsabilidades por las presiones políticas del Gobierno del MAS.
“Toda la comunidad internacional se ha dado cuenta de que este es un juicio político y que mi defendida debió gozar de juicio especial por su condición de haber sido una alta exautoridad, pero no se le da curso y se la somete a un proceso sin ninguna garantía”, añadió el jurista.
“Yo denuncio ante la comunidad internacional, sus instituciones que velan por Justicia, derechos humanos y las democracias debilitadas por gobiernos totalitarios, déspotas y cómplices, que seré condenada como otras mujeres del mundo que han dado su vida contra las dictaduras”, escribió en su cuenta Twitter.
IP/MP