-La autoridad ratificó los riesgos de fuga y obstaculización de la exmandataria. Ella arguyó sentirse desprotegida de la Justicia y que se le volvieron a conculcar sus derechos fundamentales.
La Paz, Innovapress, 9 feb 2022.- El juez Octavo de Sentencia en lo Penal, Franklin Siñani, rechazó este miércoles la acción de libertad presentada por la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez. El juicio oral del caso Golpe de Estado II está plenamente ratificado para este jueves y ella no se defenderá en libertad.
La autoridad jurisdiccional valoró que subsisten riesgos de fuga y obstaculización de la procesada. Además, que cuando fue aprehendida, la exmandataria estaba en poder de maletas de viaje y pasaporte, lo que refleja, en su criterio, un “riesgo latente” de fuga de Áñez.
Respecto a la obstaculización, el juez Siñani ratificó que “los riesgos están latentes en la etapa ejecutorial de la pena y, por tanto, no podía descartarse ese extremo porque los testigos seguirán declarando cuando se inicie el juicio”. Así Jeanine Áñez seguirá recluida en Miraflores.
“No se abre la previsión establecida en el artículo 121 de la Constitución Política del Estado por tanto el juez de Garantías Octavo deniega la tutela accionada. Las partes quedan notificadas legalmente”, dictaminó Siñani.
En el uso de la palabra y en su defensa Áñez dijo sentirse desamparada por la justicia y en sus derechos fundamentales.
“La justicia ha desprotegido, desoído y desamparado durante 335 días mis derechos fundamentales. Fui secuestrada el 13 de marzo (de 2021), no hay otro calificativo para mi detención, sin haberme notificado ni llamado a declarar frente a la denuncia que inició todo este calvario de violaciones a la Constitución”, argumentó.
“Siempre cumplí con mis responsabilidades, jamás estuvo en mí huir de alguna de ellas, menos abandonar mi país, mi casa, mi hogar y mi familia. Hace 335 días que se me niega el derecho a un proceso justo, independiente, transparente y público. Un proceso conforme a la Constitución y a la ley de juicio de responsabilidades de exmandatarios”, complementó.
El Tribunal Departamental de Justicia (TDP) había admitido la audiencia de acción de libertad para las 15.00 de este miércoles “de conformidad a los arts. 125 y 126 de la Constitución Pública del Estado (CPE) se admite la presente acción de libertad interpuesta por Jeanine Áñez Chávez en contra del doctor Germán Ramos Mamani, Juez del Tribunal de Sentencia anticorrupción primero de La Paz y la doctora Claudia Marcela Castro, vocal de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz», establecía la resolución.
La audiencia fue de manera virtual de acuerdo a la notificación.
Para este jueves a las 9:00 horas se tiene previsto el juicio oral en el que la exmandataria está acusada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y otros en el caso Golpe de Estado II por la sucesión constitucional.
Áñez se encuentra recluida desde el 13 de marzo de 2021, acusada por la Fiscalía por los supuestos delitos de conspiración, sedición y terrorismo durante la crisis social y política en 2019.
IP/MP