-Convertido en el eje integrador comercial de occidente del país, fue y será el sustento económico de Bolivia, siempre sencilla, noble tierra, felicidades en tu aniversario.
Oruro, Innovapress, 9 feb 2022.- El 10 de febrero se recuerda los 241 años de la rebelión o acto de sublevación de un pueblo en contra del yugo español, fue el sustento mineral de Bolivia y hoy por hoy se convirtió en el eje integrador comercial de occidente de Bolivia.
Lleva el nombre de Oruro del vocablo Uru-chipaya uru-uru, que significa “lugar donde nace la luz”. Está vinculado a la etnia uru y al lago homónimo a cuyas márgenes se fundó la ciudad.
La historia refleja que un 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se produjo uno de los primeros gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española.
En aquella oportunidad la revuelta libertaria dirigida por Sebastián Pagador y otros caudillos emitió la solemne proclama: “Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad».
Por el año de 1780, se identifican más de cien rebeliones o revueltas, que, en su mayoría, tuvieron un carácter anti – fiscal, es decir, en contra del tributo, pero, sobre todo, en contra del reparto.
En la Villa de San Felipe de Austria, la sociedad colonial se caracterizaba por ser estamental, cuya jerarquía se basaba en la riqueza, linaje y raza; de acuerdo al historiador Fernando Cajías, la minería fue la actividad dominante, pero con ciclos de auge y depresión, siendo la actividad más rentable y estable el comercio.
De acuerdo al historiador orureño, Carlos Condarco Santillán, “en el caso de Oruro, nos debemos referir a las condiciones de su fundación; la existencia de yacimientos mineros, determinó la fundación de la Villa de San Felipe de Austria en el año 1606, aunque estas minas fueron explotadas desde épocas prehispánicas», afirma.
En ese año, todas las riquezas naturales del naciente departamento de Oruro eran llevadas al Rey Carlos II, convirtiéndose en propiedad de la corona española.
Luego, en 1739, se vivió el primer intento de rebelión por parte de los pobladores de esta región liderados por Juan Vélez de Córdova.
Sin embargo, no fue hasta el 10 de febrero de 1781 que se generó la revuelta que definiría el fin de la presencia española en lo que hoy conocemos como Oruro, luego de soportar los constantes abusos económicos y sociales por parte de los españoles.
Los españoles fueron atacados por los criollos con piedras y palos. Durante la rebelión, desesperados corrían en busca de refugio mientras otras ferozmente les respondían a los criollos, en ese día fueron asesinados entre 30 y 50 españoles europeos, y unos 20 esclavos negros. A las personas que habían sido masacradas se les extrajo barras de plata sellada, objetos de Castilla y otros valores.
El levantamiento de Oruro fue como el portal de ingreso a la guerra de la independencia de Bolivia.
El poder de tus brazos, estás de aniversario, Oruro siempre pujante, valeroso y sencillo.
IP/MP