-La defensa exigió emitir un nuevo auto de apertura, por lo que la nueva fecha para el inicio del juicio es aún desconocida. Se lanzaron huevos y hubo gritos a favor y en contra.
La Paz, Innovapress, 10 feb 2022.- Sin fecha, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó este jueves suspender la apertura del juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez en el caso golpe de Estado II que procesa la forma, la legalidad o no de la sucesión a la Presidencia el 12 de noviembre de 2019.
La solicitud fue interpuesta por la defensa de Áñez que argumentó la “vulneración” de plazos.
“El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción primero de la capital, sin ingresar en mayores consideraciones de orden legal, de forma unánime, dispone dejar sin efecto el auto de apertura de juicio de fecha 18 de enero de 2022 emitido por el juez suplente”, afirmó el presidente de ese Tribunal, Germán Ramos.
Ese Tribunal está integrado por Germán Ramos (presidente), Marco Antonio Vargas Yupanqui y Liz Avilés Condori (vocales).
La polémica surgió porque una instancia de suplencia emitió el auto de apertura el 18 de enero y no se cumplió con el plazo de 20 a 45 días hábiles contemplado en la norma, razón por la que, inicialmente, se solicitó considerar ese incidente de actividad procesal defectuosa.
Las objeciones fueron presentadas por la defensa de Áñez y también por los abogados de los exjefes militares, quienes también son procesados por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
De esta forma, se exigió emitir un nuevo auto de apertura, por lo que la nueva fecha para el inicio del juicio es aún desconocida.
La exjefa de Estado enfrenta dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y el segundo, el juicio oral en sí.
Este juicio no es por los muertos de Senkata y Sacaba, sino por la forma en que Áñez asumió la presidencia.
Roces de enfrentamiento
En las afueras del juzgado sobre la calle Colón en La Paz, también estuvo presente la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, junto a la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, además de otros que también pedían justicia imparcial.
Pero también hubo gente a favor del Gobierno que exigió recluir a la exmandataria por las muertes de la que sería responsable. Asimismo, familiares y víctimas de fallecidos de Senkata y Sacaba entre otros.
Portaban carteles, en uno de ellos se leía “Fue fraude”, además, en otros, se recordaba que el 10 de noviembre de 2019 Evo Morales en un anuncio público dijo: “Estoy renunciando a la presidencia”. El hecho se dio en medio de una convulsión y fuertes amagos de enfrentamiento campal.
“Estoy presente como hija, tengo derecho a la protesta en este juicio político en contra de mi madre, sin embargo, estoy siendo agredida”, afirmó la hija de Áñez, Carolina Ribera.
“Esto no es ni positivo ni negativo para mi madre, no hay delito por el que esté procesada, deberá ser un juicio público donde estén los medios de comunicación, esta decisión es para distraernos, pero debemos estar juntos luchando por la libertad y la democracia de los bolivianos”, agregó.
IP/MP