-Un analista financiero considera que es saludable para la economía. La táctica de canjear los bonos antiguos, colocar nuevos o pagar en efectivo tiene el objetivo de lograr liquidez, para apuntalar las Reservas Internacionales Netas y reducir la presión sobre la deuda.
La Paz, Innovapress, 11 feb 2022.- Bolivia ofertó en mercados internacionales la compra y canje de sus Bonos Soberanos por $us 2.000 millones que ya tenían vencimientos en 2022 y 2023 y próximamente en 2028 además porque en esta gestión, el país debe devolver $us 500 millones -de 2012- por lo que el Gobierno pretende una extensión del plazo.
“El Estado Plurinacional de Bolivia Anuncia Invitación a Ofertas de Compra y Ofertas de Canje de sus Obligaciones Negociables 2022, Obligaciones Negociables 2023 y Obligaciones Negociables 2028”, refiere la oferta internacional.
Un bono soberano es un instrumento de deuda emitido por un estado con el objeto de acceder a recursos a través del mercado de capital, esto no es más que buscar dinero para cancelar algún compromiso o financiar un proyecto.
Al respecto, el analista financiero, Jaime Dunn, explicó que es una alternativa al que Gobierno vio por conveniente para contar con liquidez y a la par reducir moras y deudas.
Acotó que la táctica de canjear los bonos antiguos, colocar nuevos o pagar en efectivo tiene el objetivo de lograr liquidez, para apuntalar las Reservas Internacionales Netas y reducir la presión sobre la deuda.
El analista recalcó que las bajas calificaciones bursátiles que tiene el país obligan al mismo a aceptar tasas más bajas de mercado bursátil que las que están vigentes. Entonces, “ante estas condiciones adversas lo que está realizando el Ejecutivo es lo más adecuado”.
La invitación no está condicionada a ninguna participación mínima de ninguna serie de bonos antiguos, pero sí al precio y cierre de una transacción en los mercados de capitales internacionales por un monto aceptable para el país.
La colación comenzó este 10 de noviembre y vence el 17 de febrero de 2022, a no ser que el Gobierno las amplíe.
Bolivia emitió en 2012 estos valores de deuda en los mercados internacionales por 500 millones de dólares; el 2013 por otros 500 millones de dólares y en 2017 ejecutó una adicional por 1.000 millones de dólares.
El precio de compra de los bonos antiguos será de un dólar por cada uno. El Gobierno contrató a los bancos internacionales Goldman Sachs, JP. Morgan y BofA Securities, lo que brinda un mayor respaldo.
IP/MP