Luego de la denuncia de Mujeres Creando, apartan al Gobernador del penal de San Pedro en La Paz

-La activista María Galindo recientemente aseguró que “San Pedro está contralado por feminicidas y violadores y una red de extorsionadores”.

Una vista del penal de San Pedro en La Paz/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 11 feb 2022.- El que fuera gobernador del penal de San Pedro, José Luis Morales del Casillo, fue apartado del cargo luego de la denuncia de la activista de Mujeres Creando, María Galindo, en sentido de que ese reclusorio de varones “es controlado por feminicidas y violadores”.

“El comandante ha sido retirado para profundizar la investigación, esto no significa que sea responsable de la comisión de alguna contravención o delito o que esté ligado con alguna actividad ilícita”, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

En reemplazo fue enviado hasta ese reclusorio personal de la oficina de Control Interno para investigar las denuncias por lo que adelantó que un par de días se tendría un informe al respecto.

Añadió que la denuncia de Galindo y otras se investigan para constatar su veracidad.

“La cárcel de San Pedro está gobernada por una mafia de feminicidas y violadores extorsiva en complicidad con el gobernador José Luis Morales del Castillo, policía”, dijo la activista María Galindo, de Mujeres Creando, en radio Deseo.

La activista Galindo, según un testimonio que recogió de un interno de la cárcel de San Pedro, denunció que existe una “comisión, una mafia de extorsión”, encabezada por feminicidas y violadores en el que también está vinculado el asesino serial Richard Choque.

“Richard Choque era parte de la directiva de representación del penal, de la población penitenciaria y como tal era parte de la mafia extorsiva que genera dinero en la cárcel de San Pedro de la extorsión a los presos”, expresó Galindo.

Por ello, según Del Castillo se investiga si exfuncionarios de Régimen Penitenciario favorecían a internos acusados por violación o asesinato de mujeres.

“Tenemos identificadas a un par de personas civiles y policiales que presuntamente habrían coadyuvado en la liberación de algunas personas privadas de libertad. Una vez tengamos la información correspondiente de que se hubieran cometido algún tipo de delitos, se lo informaremos”, recalcó la autoridad.

IP/MP

Send this to a friend