Iglesia Católica pide que de una vez inicie el proceso de reforma de la justicia en Bolivia

-“Nos preocupa que las promesas de reforma de la justicia queden en el olvido”, dicen los prelados y recuerdan los recientes casos de feminicidas, violadores y jueces envueltos en casos de corrupción. Hablan del juicio a exautoridades del Gobierno transitorio.

Giovani Arana, secretario general de la CEB (centro)/ Foto: iglesiaviva.net

La Paz, Innovapress, 17 feb 2022.- La Iglesia Católica a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió este jueves inicie de una vez con el proceso de reforma judicial en Bolivia, porque urge contar con “un sistema judicial idóneo e imparcial en el país”.

“Como obispos, cumpliendo nuestra misión de pastores de la Iglesia Católica en Bolivia, nos preocupa que las promesas de reforma de la justicia queden en el olvido. Por eso pedimos que se inicie, de una vez, el proceso de reforma con la participación y consenso de todas las instituciones y fuerzas vivas del país”, dijo el secretario general de la CEB, monseñor Giovani Arana quien dio lectura al comunicado de los prelados.

Según los obispos “la población ha perdido toda credibilidad en la justicia, por casos representativos como la liberación de varios feminicidas condenados a la pena máxima de treinta años sin derecho a indulto”.

Además, citan el juicio contra autoridades del gobierno transitorio, militares, policías y cívicos y consideran que “está conducido por graves deficiencias legales y violando los derechos humanos más elementales, despertando una seria duda de querer, de esta manera, encubrir una verdad de lo aconteció en el año 2019”.

Asimismo, la representación de la Iglesia Católica en Bolivia llamó a “dejar de perder el tiempo en la instrumentalización de la justicia”.

“Es hora de dejar de perder el tiempo en la instrumentalización de la justicia”, expresó Arana, al parafrasear al Papa Francisco en sentido que “debemos aprender unos de otros y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, de fuerza a las manos”.

“Lo que el pueblo boliviano quiere es que la administración de la justicia actúe en el estricto cumplimiento de las leyes, con transparencia, autonomía y en un total respeto a la verdad”, según el comunicado del clero.

La CEB considera que entre los casos más representativos de la situación de la justicia en Bolivia están la liberación, por intereses económicos, de varios feminicidas y violadores.

«Lo que el pueblo boliviano quiere es que la administración de la justicia actúe en el estricto cumplimiento de las leyes, con transparencia, autonomía y en un total respeto a la verdad», exige la Iglesia Católica en Bolivia.

IP/MP

Send this to a friend