Jeanine Áñez recibe la atención médica que debe y las consecuencias del ayuno es su responsabilidad: Gobierno

-La familia y abogados de la exmandataria afirman que su salud está deteriorada. Su hija Carolina Ribera pidió que se la atienda por un cuadro de parestesia en la boca, piernas y pies. Piden igual trato que Maximiliano Dávila.

Jeanine Áñez al interior de su celda en el penal de Miraflores en La Paz/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 17 feb 2022.- El Gobierno expresó que la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, recibe la atención médica que debe, a través de Régimen Penitenciario, y que las consecuencias del ayuno voluntario que asume son de su entera responsabilidad.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que la exautoridad se encuentra “estable”, tal como se constató el pasado martes.

“Los informes emitidos por los médicos correspondientes concluyen que la salud (de Áñez) sería completamente estable, dentro de los parámetros de una persona normal de las características de la señora Jeanine Áñez, por tanto, no habría por qué preocuparse en este momento”, manifestó la autoridad.

Sin embargo, dijo que el Gobierno está “tomando los recaudos para cuidar la salud de todas las personas privadas de libertad” y no exclusivamente de la señora Áñez.

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, sostuvo que autoridades de Régimen Penitenciario son las encargadas de autorizar o no el ingreso de medicinas, mediante sus protocolos, pero ratificó que médicos pueden acudir al recinto para verificar su estado.

“La señora Áñez tiene la posibilidad, ante ese cuadro inducido por su decisión personal, de huelga de hambre, que los médicos ingresen, que la atiendan y se la pueda revisar, algo que se tiene certificado desde agosto del año pasado, cuando un informe de la CIDH comprobó que tiene todo lo necesario para la atención y cuidado de su salud”, afirmó Richter.

La expresidenta Jeanine Áñez cumple este jueves el noveno día de huelga de hambre en la cárcel de Miraflores en La Paz y, según su familia y abogados de defensa, su salud está deteriorada.

Reclamaron que la expresidenta reciba un trato similar al que se le brinda al exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, quien salió de la cárcel momentáneamente para recibir atención por una aparente crisis hipertensiva. Del Castillo evitó referirse sobre esta comparación.

Carolina Ribera, hija de la exmandataria, pidió una atención médica inmediata para su madre por un cuadro de parestesia en la boca, piernas y pies; mientras que el abogado Alaín Canedo indicó que “se está muriendo de a poco”.

IP/MP

Send this to a friend