-El juez Abraham Aguirre fue aprehendido, es el mismo que dio libertad a Gabriela Zapata y tiene responsabilidad en el caso de violación y muerte de la niña Patricia Flores.
La Paz, Innovapress, 17 feb 2022.- La liberación de Felipe Froilán Molina alias “El Killer” implicado en el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz y beneficiado con libertad por el juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre Romero, es otra muestra más de la corrupción en la justicia y afrenta a su memoria.
Esa es la conclusión de la familia del extinto líder socialista, tras conocer que el citado magistrado benefició a “El Killer” en febrero de 2020 cuando estaba condenado a 30 años de reclusión sin derecho a indulto.
“Fue beneficiado con detención domiciliaria por un año en fecha 20 de febrero de 2020 por el juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre Romero, según certificado de permanencia y conducta Nº 0083/2022 de la Penitenciaría de Chonchocoro”, señala la nota de la familia, Quiroga Santa Cruz.
En 2010, la Justicia sentenció a Molina Bustamante y éste esquivó a la justicia hasta 2016 y permanecía prófugo. En enero de 2016 la Policía capturó al reo y desde entonces estaba detenido en el penal de Chonchocoro.
“La orden de captura recién se emitió en noviembre de 2013 y estuvo en libertad, viviendo en su domicilio declarado y cobrando personalmente cada mes su pensión de las Fuerzas Armadas en el Banco Unión hasta el 31 de enero de 2016, cuando fue capturado gracias a información brindada por la familia Quiroga Santa Cruz a las autoridades de Gobierno”, reitera la carta de la familia.
El juez en cuestión Abraham Aguirre, fue aprehendido dentro del caso de consorcio de jueces y abogados.
De acuerdo a la familia Quiroga Santa Cruz, la libertad otorgada a “El KIller” era por un año y fue librada en febrero de 2020 y debía concluir en febrero de 2021 pero el reo nunca fue reconducido al penal de Chonchocoro y continuaba libre amparado en el fallo judicial. “Lo que constituye otra prueba más de la corrupción en la justicia”, de acuerdo a la familia.
Para la familia, esta clase de hechos “constituyen una clara vulneración de las normas legales vigentes y una nueva afrenta a la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz y de las otras víctimas de la dictadura”.
En las últimas horas, la Magistratura estableció que en La Paz este Tribunal de Ejecución ordenó la libertad condicional de al menos 14 reclusos que tenían condenas de 30 años sin derecho a indulto “El Killer” era uno de ellos.
Según los antecedentes, el juez Abraham Aguirre fue quien dictó detención domiciliaria a la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata y también tiene responsabilidad en el hecho de la violación y muerte de la niña Patricia Flores.
El 17 de julio de 1980, un grupo de paramilitares de la dictadura de Luís García Meza, asesinó al dirigente del PS-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz. Fue herido y apresado durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) y hasta hoy se desconoce el paradero de sus restos.
IP/MP