-Es la jueza de Ejecución Penal de la capital Vidalia Morales. Es acusada de liberar a un padre de familia que violó y embarazó a su hija menor de edad en el municipio de San Lucas.
Sucre, Innovapress, 18 feb 2022.- La jueza de Ejecución Penal de Sucre, Vidalia Morales, es la tercera autoridad judicial aprehendida por haber liberado a un violador. El Consejo de la Magistratura que ejecuta intervenciones dice que es “histórico” que jueces estén involucrados en corrupción.
En las últimas horas, fue detenida Vidalia Morales por presunto delito de prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes tras disponer la detención domiciliaria irregular a un sentenciado por el delito de violación a su hija con la agravante de haberla embarazado en el municipio de San Lucas de Chuquisaca.
Según el Consejo de la Magistratura la persona beneficiada por la juez, no cumplió con los requisitos de enfermedad crónica o enfermedad terminal, tampoco cumplió con las cuatro quintas partes de cumplimiento de la condena y, peor aún, se dispuso la detención domiciliaria en la vivienda de su hija dónde habitan otros menores y el mismo hijo producto de la violación.
Magistratura
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, indicó que es “histórico” en la administración de justicia la cantidad de jueces que están siendo detenidos ligados en hechos de corrupción.
“Los datos que van arrojando tras las intervenciones nos permiten afirmar y con prueba de que hay una similitud de hechos ilegales. Esta es una intervención histórica en todo el sistema judicial en Bolivia de manera directa a los juzgados en nuestro país comprometidos en hechos ilegales”, añadió.
Argumentó que el sistema penal en Bolivia es bastante difuso y demasiado grande y muchas de las libertades que se dieron no solo devinieron de los juzgados de ejecución penal ya que en algunos casos han sido jueces cautelares, salas penales y tribunales de sentencia, entre otros, esto quiere decir que el conflicto es muy grande”, declaró.
Dijo que en Cochabamba recientemente se establecieron ocho casos relevantes de jueces que dieron libertad a condenados sin derechos a indulto, en un modus operandi extraño que está siendo analizado con el Ministerio Público.
“Esta clase de casos de liberación se daban, especialmente en La Paz, en casos que venían de Cochabamba y Santa Cruz, es decir, que llegaban hasta La Paz y aquí permitían su libertad”, afirmó.
En el caso de Chuquisaca, dijo que se lograron encontrar seis casos graves, de los cuales tres son muy graves de personas ligadas con violación y asesinato y uno de ellos es la juez Vidalia Morales.
Añadió que en el caso de los demás departamentos se continuará haciendo las investigaciones de acuerdo al plan y al protocolo de intervención que se estableció.
Hasta la fecha ya están con detención el exjuez Rafael Alcón, el juez Abraham Aguirre y ahora, en Sucre, la jueza Vidalia Morales. Molina adelantó que las intervenciones estarán siendo concluidas la próxima semana.
IP/MP