Militares Terceros y Jarjury condenados a tres años de reclusión en caso Golpe II

– Jarjury en Patacayama y Terceros en Palmasola. Asumieron el proceso abreviado.

Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury condenados a tres años de reclusión por la crisis de 2019/ Foto: composición digital

La Paz, Innovapress, 18 feb 2022.- Por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley en grado de complicidad, los exjefes militares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros y de la Armada, Palmiro Jarjury fueron condenados a tres años de reclusión en el marco del proceso abreviado al que se acogieron.

“Los representantes del Ministerio Público aceptan la solicitud de los dos imputados, de someterse a la salida alternativa del juicio oral, proponiendo someterse a procedimiento abreviado, admitiendo la culpabilidad por la comisión de los ilícitos de 153 (Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes) y 154 (Incumplimiento de Deberes) en grado de complicidad, con la imposición de condena sancionatoria de 3 años de reclusión, de Palmiro Gonzalo Jarjury Rada en el Centro Penitenciario de Patacayama y de Jorge Gonzalo Terceros Lara, en el Centro Penitenciario de Palmasola” señala la resolución de la sentencia.

Los dos exjefes militares guardan detención desde 2021 en esos mismos penales con detención preventiva.

La sentencia fue dictada por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción I de La Paz. Los exjefes castrenses admitieron grado de complicidad en el caso Golpe II por haber sugerido la renuncia del presidente Evo Morales en noviembre de 2019 y por haber participado de la crisis político social que se generó en ese entonces.

Sus familias afirmaron que tomaron esa decisión por el “bien mayor” y pidieron “comprensión a Bolivia”.

La Fiscalía pidió los tres años de reclusión, tomando en cuenta que el grado de complicidad es atenuante.

La decisión se tomó a pesar de que el Ministerio de Gobierno se opuso y pidió que los exjefes militares sean sentenciados como autores de los delitos.

La sanción de tres años de cárcel implica que los exjefes militares tengan la posibilidad de recibir la suspensión condicional de la pena.

El viceministro de Justicia, César Siles, informó que ambos militares se habían sumado a un proceso abreviado dentro el caso Golpe II a través de una figura de colaborador eficaz, que significa que pueden reducir sus penas siempre y cuando entreguen información que pueda servir al caso.

IP/MP

Send this to a friend