Pese a orden judicial, Áñez no fue trasladada al hospital en medio de amagos de golpes en las puertas del penal (amplía)

-El juez Franklin Siñani ordenó la evacuación al Hospital de Clínicas. La hija anunció declararse en huelga de hambre y la defensa se querellará contra la gobernadora de la cárcel de Miraflores.

Excesos y a punto de los golpes en las afueras del penal de Miraflores en La Paz/ Fotos. agencia APG

La Paz, Innovapress, 18 feb 2022.- La Justicia ordenó este viernes el traslado de la expresidenta Jeanine Áñez al Hospital de Clínicas por su delicado estado de salud, ella asumía el décimo día de ayuno voluntario, mientras en las afueras del penal familiares de las víctimas de las muertes de Senkata y Sacaba montaron una vigilia, al final, por seguridad no fue evacuada.

En las afueras del penal hubo amagues de enfrentamiento, se lanzaron huevos, quemaron un puesto donde familiares de Áñez hacían vigilia, hubo gente a favor y en contra de la exmandataria quienes con pancartas, banderas y estribillos respaldaban a la expresidenta, otros, exigían justicia por los muertos en el régimen transitorio.

Todo comenzó en horas de la mañana, el juez Franklin Siñani ordenó el traslado de Áñez a un centro médico. “Este juez, al evidenciar claramente y tener la certeza de que día a día y con el paso de las horas se agrava y se va a agravar más la situación de la señora accionante, debe actuar en representación del Estado y disponer que la misma sea trasladada a un centro de salud”, resolvió el administrador de justicia.

“La gobernadora del penal, debe disponer el traslado de la señora (Jeanine Añez) al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz”, dijo el juez. La audiencia fue virtual.

Pese a ello, la gobernadora lanzó un comunicado en el que explicó que estaba imposibilitada de ejecutar la orden judicial por la situación que se vivía en las afueras del penal.

“La gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores hace conocer la imposibilidad material de cumplir lo dispuesto por esta autoridad en la Resolución 12/2022, reiterando que, en exteriores del recinto penitenciario se encuentran grupos movilizados afines y en contra de la señora privada de libertad”, refirió el comunicado.

No obstante, en medio de las revueltas en las afueras del reclusorio, el abogado defensor, Jorge Valda, anunció un proceso en contra de la Gobernadora del penal de Miraflores por no dar curso a la disposición de la autoridad jurisdiccional.

“Este abuso se registra en presencia del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de la Justicia. La Gobernadora (del penal) deberá asumir responsabilidad no solo por hoy, porque genera una tortura psicológica a Jeanine Áñez, asumiremos acciones”, declaró.

Huelga de Carolina

Por su parte, la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, denunció excesos de parte de los uniformados del penal que, según agregó, la sacaron a empellones del recinto carcelario. Por ello y, en defensa de su madre, anunció declararse en huelga de hambre que al final de la jornada no se concretó.

“Voy a iniciar una huelga de hambre como medida extrema para respaldar a mi madre, yo solo quiero proteger a mi madre y cuidar de ella”, advirtió Ribera.

Contó que la gobernadora del penal, Estefany Cervantes, la responsabilizó por todo el conflicto que se generó en puertas del penal y le dijo que su madre no saldría a ningún lugar.

Al final de la tarde, el juez complementó su resolución inicial, instruyendo que en caso de presentarse un impedimento material para el traslado de Áñez, la Gobernadora del penal gestione que el Director del Hospital de Clínicas envíe a la cárcel  personal médico especializado, insumos y equipamiento necesario.

IP/MP

Send this to a friend