-El Gobierno chileno quiere evitar el tráfico de contrabando y de migrantes hacia su territorio por Colchane en la frontera con Pisiga en el lado boliviano. “Hay “estado de excepción” en Chile por la gran afluencia de migrantes de otros países.
La Paz, Innovapress, 23 feb 2022.- El ingreso de migrantes de manera clandestina a territorio chileno obligó al Gobierno de La Moneda a ejecutar un plan consistente en el cavado de zanjas en proximidades de la localidad de Colchane limítrofe con Bolivia.
El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, informó que “las personas que se dedican al contrabando o al ingreso clandestino han logrado poner ciertos puentes (sobre la zanja) para poder pasar de una manera más cómoda”.
“Lo que hay hoy día en Colchane es una maquinaria que va a lograr hacer una mantención, vale decir, el despeje de toda aquella estructura que permita el paso, sobre todo para quienes están ejerciendo el contrabando y tráfico de migrantes”, agregó.
Se trata de volver a posicionar una fosa zanjada en 2017, con una profundidad de 1,20 metros y una longitud de 100 metros, destinada a impedir el paso irregular de personas, sobre la cual en el último tiempo se han tendido improvisados cruces con capas de tierra y otros materiales usados a diario por inmigrantes que se ponen como destino, Chile.
“Una vez que terminemos con los 600 metros de mantención, no descartamos la posibilidad de seguir ampliando esta zanja para poder seguir evitando el ingreso clandestino a Chile”, señaló el ministro Delgado, en declaraciones recogidas por Tele 13.
La autoridad chilena confirmó que se trata de una zanja construida en 2017 y que requiere de trabajos de mantenimiento porque se construyeron puentes e incluso cayeron algunos sedimentos, por lo que “requiere de mantención para llevarla a los tres metros de profundidad”.
En ello, el vecino país despliega maquinaria pesada y el apoyo logístico del Ejército chileno.
Javier García, el alcalde de Colchane, en declaraciones a EFE, indicó que ya se ha convertido ese municipio en el primer escenario de la crisis humanitaria derivada de la ola migratoria, valoró el trabajo y dijo que es una “señal de mayor protección”.
“Era necesario. Es un sector muy permeable y resultaba atractivo para migrantes que se encuentran en otros países y veían la oportunidad de cruzar hacia Chile”, declaró.
Sin embargo, según los pobladores bolivianos, la zanja fue construida por el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, con la finalidad de frenar el ingreso ilegal de productos hacia Bolivia e incluso se construyó a cinco metros del hito fronterizo, es decir, en territorio boliviano.
Los trabajos en la zanja se dan en medio del “estado de emergencia” que estableció el Gobierno de Chile por la crisis migratoria en las localidades de Arica, Parinacota, Tarapacá y Loa.
De acuerdo con el portal Info Defensa de Chile, los movimientos de tierra con maquinaria pesada comenzaron el lunes 21 de febrero en el sector denominado Toldo 2 hasta Cerro Prieto Bofedal; además, se realizan otros trabajos en puntos cercanos al complejo fronterizo Chacalluta.
En el último año, más de 20 personas han fallecido intentando cruzar el inclemente altiplano hacia el poblado de Colchane, el primer asentamiento chileno justo en el borde con Bolivia. A diario, pese a la militarización de la frontera y una nueva ley migratoria que permite “devoluciones en caliente”, cientos de personas ingresan de forma irregular al país a través de esta ruta.
IP/MP