-Primero, Chuquisaca, luego, el Sur de Tarija y ahora en Sud Yungas, varias rutas colapsadas en diferentes partes del país, muertos, desparecidos y viviendas arrasadas por el temporal propio de la época. El último caso es de Santa Cruz, un hombre fue hallado muerto luego de ser arrastrado por las aguas de un canal.
La Paz, Innovapress, 23 feb 2022.- El Gobierno a través del Viceministerio de Defensa Civil no descartó que en las próximas horas el gabinete de ministros declare emergencia, si acaso las capacidades locales de gobernaciones y municipios son rebasadas ante la época de lluvias que en los últimos días está atacando con severidad al territorio nacional, informó Defensa Civil.
Ante la emergencia, el Gobierno nacional ha desplegado brigadas por aire y tierra especialmente en el municipio de Entre Ríos donde una fuerte riada en una quebrada afectó a varias comunidades indígenas.
“En este momento la prioridad es asistir a las familias afectadas y evacuarlas y no está descartada la posibilidad de declarar emergencia desde el nivel central ante la gravedad de la temporada de lluvias que está azotando a varias regiones del país”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en la localidad de Ñaurenda donde llegó para presidir las acciones inmediatas de asistencia por las emergencias en la provincia O’Connor de Tarija.
Del mismo modo, indicó que se entregó 1.5 toneladas de ayuda humanitaria en alimentos a las familias de Ñaurenda. Detalló que se instalará un Centro de Acopio en esa localidad.
“Estamos organizando un centro de acopio en la comunidad de Ñaurenda, ahí vamos a concentrar todos los alimentos, todas las vituallas y desde ahí todos los dirigentes van a distribuir a todas las comunidades con los mecanismos que ellos tradicionalmente tienen (…) estamos llevando seis toneladas más de alimentos”, informó Calvimontes.
Los torrenciales aguaceros en el departamento de Tarija, al sur del país, dejaron hasta el momento cuatro muertos y al menos 12 desaparecidos en Entre Ríos.
“Ha sido un evento de magnitud, lo que sí es cierto es cuatro cuerpos que se han encontrado”, afirmó el gobernador de Tarija, Óscar Montes.
Sud Yungas
Al menos un profesor desaparecido y una unidad educativa afectada es el saldo de una mazamorra que sorprendió a la comunidad Huiri Lanza en Irupana, Sud Yungas de La Paz.
“Esto ha sido a causa de las intensas lluvias y del desborde del río, que ha afectado la unidad educativa, las viviendas, además hay un maestro desaparecido”, informó el alcalde de Irupana, Bernardo Mamani.
“Me escapé hacia arriba, de ahí no me acuerdo de nada, todo pasó en un segundo”, contó a una emisora local el profesor Ruddy Callisaya, que logró esquivar la tragedia. Pidió ayuda para hallar a su colega Jacinto Pari Torrez, de 70 años, de quien se desconoce su paradero.
Tumpeca
A comienzos de febrero la primera localidad afectada por las torrenciales lluvias fue Tumpeca, cerca de Sucre, donde la lluvia provocó una mazamorra que sumió en el drama a los comunarios. La versión de los afectados reportó de una familia de dos miembros desaparecida bajo el lodo, al igual que su casa, que terminó arrastrada por la crecida del río.
La comunidad de casi medio centenar de familias está aislada por tierra debido a que el golpe de agua se llevó por delante la plataforma vial y cortó el suministro de energía eléctrica, entre otros daños, según las autoridades locales.
Santa Cruz
En la capital oriental, Basilio Villarreal, de 53 años, fue hallado muerto luego que fuera arrastrado por las aguas en un canal de drenaje en el barrio Tres Pasos al Frente en Santa Cruz, luego de una intensa lluvia. El cadáver fue hallado cerca de la laguna Guapilo, donde desemboca ese canal.
El director de gestión de Riesgo y Emergencias Municipales, Roxney Borda, informó que se reportaron además dos viviendas inundadas, en la zona de Los Lotes y la avenida G77.
IP/MP