-Tras la visita del relator de la ONU, Diego García-Sayán que cuestionó la labor de los actuales jueces, los magistrados anuncian resistencia por la mella a la institucionalidad del Órgano Judicial. La COB advirtió con encarar la toma de los juzgados en el país.
Sucre y La Paz, Innovapress, 23 feb 2022.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Ricardo Torres, advirtió este miércoles que existe la intencionalidad de un golpe institucional al Órgano Judicial, ante los anuncios del acortamiento de mandato tras la reciente crisis que desató el accionar de jueces envueltos en hechos de corrupción y liberación de feminicidas y violadores.
Anotó que el Órgano Judicial observa que hay una intencionalidad política de dar un “golpe” a su institucionalidad con la propuesta de algunos sectores sobre el acortamiento del mandato de las actuales autoridades judiciales, tras la visita del relator de la ONU, Diego García-Sayán, que entre sus recomendaciones se refirió a la baja legitimidad del sistema de elección de altas autoridades judiciales en Bolivia.
“Se están manejando varios argumentos que pretenden descabezar al Órgano Judicial con un discurso de contenido altamente político-partidario. El hecho de acortar mandato, hablar del descabezamiento del Órgano Judicial, a través de sus diferentes tribunales, obedece a una desinstitucionalización y golpe institucional que se pretende dar al Órgano Judicial en desconocimiento de la Constitución”, indicó.
“Los actores políticos están en la lógica de sacarle ventaja política a este informe preliminar del Relator; pretender darle una estatuilla del triunfo político en el descabezamiento del Órgano Judicial, eso es inconstitucional, eso es atentar contra la institucionalidad del Órgano Judicial, la forma de elección y de los altos tribunales es producto de un pacto social, político e histórico en el país”, señaló.
Entre tanto, en La Paz, la Asociación de Jueces y Magistrados de Bolivia mediante un pronunciamiento se declaró en emergencia ante las recientes aprehensiones a funcionarios judiciales por presuntos casos de prevaricato.
Demandan el “inmediato cese de los ataques contra colegas jueces que se han convertido en blanco de humillaciones” se lee en el pronunciamiento a tiempo de adelantar resistencia ante esos afanes.
Dos jueces destituidos
Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó que la Sala Plena determinó la separación de dos jueces involucrados en la liberación irregular de sentenciados y condenados.
“Hemos destituido al juez Abraham Aguirre, Juez de Ejecución Penal Cuarto de La Paz, y la jueza de Ejecución Penal, Vidalia Morales», sostuvo la autoridad.
Calificó de positiva la visita del Relator de la ONU y añadió que se mantiene la exigencia de un mayor presupuesto para incrementar la cantidad de ítems de jueces en territorio nacional.
COB en pie de movilizaciones
La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que desde el 7 de marzo arrancará con medidas de presión como “la toma de tribunales de justicia en los nueve departamentos”, en demanda de la reforma judicial y que se cumplan los fallos a favor de los trabajadores.
El ejecutivo del ente matriz sindical, Juan Carlos Huarachi, indicó que los trabajadores se declararon en emergencia y están en “pie de lucha”.
“La primera acción de lucha que vamos emprender es el lunes 7 de marzo del 2022. Vamos a tomar todos los tribunales de justicia en los nueve departamentos, es un pedido del ampliado y de los trabajadores del país”, dijo Huarachi.
IP/MP