-Empresarios y el IBCE coinciden en que el precio de la venta de gas será mejor porque el barril del petróleo ya subió por encima de los 100 dólares.
La Paz, Innovapress, 24 feb 2022.- La crisis desatada en Europa del este tras la invasión rusa a Ucrania podría traer consecuencias favorables para Bolivia en el incremento de la cotización de las materias primas como el oro, la soya y otros y en especial en la venta de gas porque el precio del crudo se elevará por encima de los 100 dólares, como que ya se está dando.
Esa es la coincidencia de algunos empresarios y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) tras el conflicto bélico desatado en territorio ucraniano.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, consultado al respecto indicó que el panorama exportador para el país será más halagüeño, en consecuencia, favorable a la balanza comercial del país.
“El precio del oro, el estaño, el zinc y de materias primas ya estánen este momento en alza, vamos a tener mejores precios, vamos a poder exportar y tener una balanza comercial más positiva para el país”, afirmó el privado.
Agregó que similar situación se dará en el comportamiento de la cotización del gas. “Al igual que las materias primas, el gas tendrá un mejor precio porque ya ha subido el petróleo en más de 100 dólares en las últimas horas, no olvidemos que la exportación del gas depende de la cotización del petróleo que ya está en alza”.
“Esto favorece en las exportaciones totalmente, hemos terminado un balance con un tema positivo de 1.300 a 1400 millones de dólares (en las exportaciones en 2021) y esto va continuar en ese sentido”, declaró Kempff.
Añadió que “lamentablemente parte de los ingresos del gas vienen de la subvención del diésel y la gasolina y a ver si en eso tenemos algún desempeño más positivo, pero exportamos a mayor precio, pero importaremos a mayor precio también y habrá que ver cómo se sustituye el diésel encontrando salidas para no depender exclusivamente de importaciones”.
Al respecto el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE); Gary Rodríguez, indicó que el panorama exportador en el país será beneficiado, tras el panorama desatado entre Ucrania y Rusia.
“Bolivia podría beneficiarse de la subida del precio del oro, como activo de refugio, y de los alimentos como la soya, por ejemplo, siempre y cuando no haya restricciones”, añadió.
Sin embargo, -acotó- la subida del precio del trigo puede costarle más al país por la importación.
“Una preocupación puntual, podría ser el mercado ruso como destinatario de la carne bovina y despojos, siendo que el pasado año se vendió a Rusia cerca de 3 millones de dólares en esos productos”, agregó.
En 2021, el valor de las exportaciones de soya y derivados creció en 74%, el de girasol y derivados, en 40%; y el de carne bovina, en 40%, entre otros.