Naabol absorbe a trabajadores de Sabsa y tras acuerdo se garantiza operaciones en aeropuertos del país

-837 funcionarios es la planilla de trabajadores de Sabsa, de ellos, solo los operativos y no así los administrativos pasan a la nueva empresa. El Gobierno destinará 66 millones de bolivianos para el pago de beneficios sociales para los que no pasen a la nueva administración.

Tras acuerdo, el Gobierno asegura las operaciones aérea en el país/ Foto: archivo digital

El Alto, Innovapress, 24 feb 2022.- La nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) absorberá a los trabajadores de Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y pasarán a ser parte de esa nueva instancia y de esa forma se da solución al conflicto que asumía este sector, en consecuencia, las operaciones aéreas están garantizadas.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que la totalidad de la planilla laboral, excepto el plantel administrativo será parte de la nueva Naabol.

“Concluye la concesión que dio el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, por lo tanto, Naabol seguirá operando con los trabajadores de Sabsa en los tres aeropuertos más importantes del país, por lo tanto, estamos garantizando todas operaciones de transporte aéreo”, aseguró el ministro.

Los trabajadores de Sabsa se encontraban en estado de emergencia ante la incertidumbre respecto a la ampliación de la concesión para la administración de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Los funcionarios de Sabsa en la actualidad son 837, de ahí van a ser desafectados 109 que son los administrativos. Todo el personal operativo en un 100 por ciento pasa a Naabol, solamente 109 personas que trabajan administrativamente van a ser desafectados”, afirmó la autoridad.

Respecto a esos 109 trabajadores, según Montaño, se aplicará la Ley del Trabajo. “Vamos a respetar el contrato de concesión, en la Ley General del Trabajo dice que cada trabajador deberá contar con sus beneficios sociales, por lo tanto, estamos haciendo todas las acciones para contar con un monto de más de 66 millones de bolivianos que alanzan para el pago de beneficios sociales”, declaró.

Indicó que más de 200 trabajadores de Sabsa ya suscribieron sus nuevos contratos en Naabol “y en estos momentos en Viru Viru, en Jorge Wilstermann y en El Alto están firmando. La población puede viajar con toda normalidad”, agregó.

IPI/MP

Send this to a friend