Oruro vivió la XXIX versión del Anata Andino en agradecimiento a la Pachamama por la cosecha agrícola

-Representaciones de las 16 provincias de Oruro recorrieron parte del trayecto que sirve a la tradicional Entrada del Carnaval. Bailes y vestimentas autóctonas hicieron gala en las calles orureñas.

La entrada del Anata Andino en Oruro en agradecimiento a la Pachamama/ Foto: gentileza

Oruro, Innovapress, 24 feb 2022.- Agrupaciones de 35 municipios de las 16 provincias de Oruro protagonizaron este jueves la XXIX versión del Anata Andino que es una celebración, a través de una entrada autóctona, en agradecimiento a la cosecha agrícola a la Pachamama o “madre tierra”.

“En el Anata Andino vemos la pluralidad de las 16 provincias de Oruro que vienen con diferentes vestimentas, en agradecimiento por sus cosechas agrícolas expresando sus manifestaciones e identidad cultural”, expresó la ministra de Culturas Sabina Orellana.

La festividad del Anata Andino de Oruro fue declarada como Patrimonio Viviente, Natural, Material e Intangible de Bolivia mediante Ley 3607 de 28 de febrero de 2002.

La misma es organizada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco). El secretario Ejecutivo de esta organización sindical, Rodrigo Maraza, se refirió a las connotaciones que conlleva la festividad del Anata Andino, además sostuvo que cumplieron con las medidas de bioseguridad para evitar contagios del Covid-19.

El Anata es una celebración simbólica y representativa del tiempo en que los cultivos han florecido, está vinculado al trabajo agrícola de las comunidades andinas. Ello se expresa en las cargas de flores y productos que son llevados por quienes participan de la entrada que se celebró este jueves en Oruro.

Los participantes llegaron a la ciudad de distintas provincias del departamento, con sus propias características en cuanto a música, baile, indumentaria, según su región.

El Anata Andino se ha convertido en uno de los principales atractivos que ofrece Oruro durante las fechas de Carnaval, aunque, por supuesto, con su propio sentido y significado relacionado con el respeto y agradecimiento hacia la “madre tierra” dentro la cosmovisión de los pueblos originarios.

IP/MP

Send this to a friend