Alejandro Saavedra, el principal acusado en el caso “Manada”, fue enviado a Palmasola con 20 años de reclusión

-Uno de ellos obtuvo en primera instancia su libertad por ser menor de edad y acceder a medidas sustitutivas. Andrés Justiniano deberá cumplir dos años de privación de libertad.

Los sujetos involucrados en la violación grupal en 2018/ Foto: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 25 feb 2022.- La Justicia en Santa Cruz determinó enviar con 20 años de reclusión a Alejandro Saavedra, el principal sindicado de la violación grupal a una joven el 2018 en el caso también conocido como la “Manada”.

El Tribunal Segundo de Sentencia también decidió que Andrés Justiniano, otro de los imputados cumpla la sentencia de dos años de reclusión, entre tanto, los otros dos coimputados obtuvieron su libertad.

La audiencia del juicio oral que debió realizarse el 11 de febrero fue suspendida para este 25 de febrero, después que la abogada de uno de los imputados, Alejandro Pinto, enviara un certificado arguyendo que estaba enferma con Covid-19.

Esta audiencia fue la última del juicio oral en contra de cuatro de los cinco imputados por violación grupal del hecho que se registró el 14 de diciembre de 2018. El juicio oral comenzó en noviembre de 2020.

El fiscal del departamento, Róger Mariaca, también se pronunció luego del acto judicial al señalar que los fiscales del caso fueron amenazados por familiares de los acusados.

Según las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Unidad especializada de víctimas de la Fiscalía, en noviembre de 2018, cinco jóvenes consumieron bebidas alcohólicas en un local por el tercer anillo, zona del zoológico de la capital oriental. Luego trasladaron a la joven en estado de inconciencia hasta un motel, ubicado por la zona norte, donde cometieron violación y otros vejámenes.

Los jóvenes permanecieron detenidos en la cárcel de Palmasola, pero uno de los acusados logró su libertad, a través de medidas sustitutivas a la detención.

El caso provocó la indignación de la sociedad por lo ocurrido, los abogados de la defensa de los acusados aseguraron que no hubo violación y que solo fue hecho vinculado al excesivo consumo de drogas y alcohol, mientras que la víctima afirmaba haber sido ultrajada por quienes creía que eran sus amigos.

IP/MP

Send this to a friend