-Es uno de los principales avances de Bolivia en la lucha contra el cáncer. Contará con aceleradores lineales, tomógrafos, además de personal boliviano especializado.
El Alto, Innovapress, 4 mar 2022.- El presidente Luis Arce entregará el 6 de marzo, en ocasión del 37 aniversario de la urbe alteña, el primer Centro de Medicina Nuclear en la zona de Parcopata en el Distrito 8 de esta capital para la lucha contra el cáncer y la forma de prevenir esa enfermedad. Es una obra muy esperada por cientos de familias.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó que la entrega está programada para este domingo y que forma parte de uno de los regalos más importantes que hace el Gobierno demostrando el compromiso con la urbe alteña y con los enfermos de cáncer.
“El domingo (6 de marzo), tenemos una entrega muy importante, en lo que se refiere a la salud y es acá, en la ciudad de El Alto, nuestro Centro de Medina Nuclear, eso es muy importante demostrando el compromiso del Gobierno con la urbe alteña y con los pacientes de esta enfermedad”, confirmó.
“Quiero saludar al hermano pueblo del El Alto en su aniversario, vamos a estar trabajando con gestión, con esta y otras obras”, añadió Alcón.
En sí, en el país existirán tres centros de medicina nuclear, una en Achumani. Los otros dos están ubicados en Pampa de la Isla en Santa Cruz y en la ciudad de El Alto, Distrito 8 en la zona de Parcopata.
De esta manera, el Gobierno ejecuta la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, para el tratamiento de enfermos de cáncer.
Cada centro contará con las áreas de medicina nuclear, radioterapia, braquiterapia, oncológica y quimioterapia ambulatoria para la atención integral de los pacientes con cáncer, ampliándose las posibilidades de detección temprana de esta enfermedad y su tratamiento.
Con una inversión superior a los 150 millones de dólares en 2018, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la estatal argentina INVAP firmaron un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear en Bolivia (El Alto, La Paz y Santa Cruz).
Los tres centros contarán con tres áreas; diagnóstico, radioterapia y quimioterapia y serán equipados con seis aceleradores lineales, nueve tomógrafos, además de personal boliviano especializado.
Otros equipos de última tecnología con los que contarán los centros para diagnosticar el cáncer con alta precisión serán PET/CT y SPET/CT (tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada por emisión monofónica).
Además contarán con aceleradores lineales, braquiterapia de alta tasa de dosis e imagen (trata el cáncer de cuello uterino).
Igualmente, los pacientes que se encuentren en el área de quimioterapia tendrán a su disposición consultorios, área de farmacia, laboratorio de fraccionamiento, enfermería y una sala para inyecciones.
IP/MP