-Fue encontrado cerca de la comunidad de Villa Candelaria gracias a que activó su GPS. Miembros de la Fuerza Aérea Boliviana ayudaron a localizarlo. El ingreso al desierto salino de más de 10.500 kilómetros de extensión es riesgoso en época de lluvias.
Potosí, Innovapress, 5 mar 2022.- Un turista de nacionalidad italiana fue rescatado en las últimas horas, luego que el pasado jueves fuera declarado desparecido sobre el Salar de Uyuni, fue encontrado gracias a que activó su GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
El hombre fue reportado como desaparecido el 3 de marzo y tras un día de búsqueda fue encontrado por la activación de su GPS en su motocicleta, reportó la Gobernación de Potosí.
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación potosina, Álvaro Peralta, informó que al perderse el rastro del turista que viajaba en moto, se activaron las brigadas de rescate y auxilio y en ello ayudó que el turista activó su GPS.
“Ha sido rastreado por la Fuerza Aérea y se ha comunicado al municipio de Colcha K por las coordenadas; esta mañana (por el jueves) a las 9:00 ha sido encontrado en cercanías de la comunidad de Villa Candelaria”, afirmó Peralta.
El hecho data del 3 de marzo y el hombre fue hallado un día después de su búsqueda, es decir, este viernes 4.
“Se trata de un turista italiano que se extravió en su moto en el Salar de Uyuni, y fue hallado porque su GPS se encontraba activo”, añadió el funcionario a medios locales.
Tras conocer la activación de su GPS se activaron todos los mecanismos de búsqueda para hallar el extranjero conjuntamente las bridadas de rescate.
Este no es el primer caso en que turistas se pierden en este desierto salino.
Peralta dijo que estos casos de extravío se dan más en época de lluvias, por lo que exhortó a los visitantes tener mayor cuidado.
Indicó que no es obligatorio contar con un tour, pero sí muy recomendable. De acuerdo a expertos guías turísticos, el Salar es el lugar perfecto para perderse ya que apenas hay referencias visuales puesto que tiene 10.500 kilómetros cuadrados de extensión.
Riesgo en lluvias
Los riesgos de quedarse varado en la temporada de lluvias si se desconoce el terreno también son muy altos.
Autoridades departamentales y municipales determinaron restringir el ingreso de turistas y visitantes debido a las intensas lluvias e inundaciones en la región.
Autoridades departamentales y municipales de Uyuni exhortaron a las empresas de turismo tomar precauciones para evitar accidentes en el atractivo turístico y lamentaron que haya personas que esquivan los controles.
Actualmente, está prohibido cruzar el salar de Uyuni o llegar a la Isla de Incahuasi, que está en medio del desierto salino.
Pero, el Salar de Uyuni, en época de lluvias, es uno de los mayores atractivos para el turismo nacional e internacional.
IP/MP