-Los créditos son canalizados en un 97% para el rubro de manufactura y el restante 3% para agricultura y ganadería.
La Paz, Innovapress, 6 mar 2022.- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) inyectó Bs 871,4 millones al desarrollo productivo de El Alto a un total de 1.360 unidades productivas beneficiarias con colocaciones de “primer piso”, informó la entidad financiera.
El gerente general del BDP, Ariel Zabala, explicó que la cartera de crédito alcanzó a Bs 88,9 millones; en tanto, que los desembolsos realizados a través de créditos de “segundo piso” lograron una colocación que asciende a Bs 628,5 millones.
Los desembolsos por fideicomisos suman Bs 153,9 millones, de los cuales Bs 46,5 millones corresponden al crédito SIBOLIVIA, a través de 506 colocaciones a productores alteños que están aportando en la sustitución de importaciones, hasta el 28 de febrero de 2022.
“El objetivo del BDP es financiar la reactivación productiva, a través de la transformación, diversificación y crecimiento de la matriz productiva, a partir de la otorgación de créditos y servicios no financieros, que respondan a las necesidades y características de los micro, pequeños, medianos y grandes productores del país”, resaltó Zabala.
Los créditos son destinados mayoritariamente para la manufactura, rubro que participa con el 97%, por la fuerte vocación industrial de El Alto. La Agricultura y Ganadería participan con 3%, actividades que se desarrollan en las zonas rurales y periurbanas del municipio.
Los servicios no financieros también tuvieron gran impacto en El Alto. El año pasado y los dos primeros meses del 2022 se realizaron talleres de asistencia técnica genérica que beneficiaron a 900 participantes, en 49 talleres.
En ese mismo periodo, se capacitó a 157 productores con asistencia técnica especializada en: seguridad industrial, control de calidad y mejoras en metal mecánica.
IP/MP