El presidente devuelve esperanza de vida, entregó el primer Instituto de Medicina Nuclear para enfermos con cáncer

-Ubicado en Parcopata, Distrito 8 de El Alto. Fue ejecutado con una inversión de $us 49,1 millones. Todos los tratamientos serán asumidos por el Estado de forma gratuita con equipos nucleares de alta tecnología.

El primer centro especializado de lucha contra el cáncer fue entregado por el presidente Luis Arce en la lucha contra el cáncer/ Fotos: Presidencia

El Alto, Innovapress, 6 mar 2022.- El presidente Luis Arce inauguró el domingo el primer Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer en la zona de Parcopata de El Alto con lo que se devuelve la esperanza de vida a miles de pacientes que padecen de esta enfermedad cuyos costos correrán por el Estado boliviano.

El centro cuenta con equipos de tomografía computarizada por emisión de positrones, otro de tomografía computarizada por emisión de fotón único que posibilitarán estudios especializados de neurología y cardiología. Cuenta con dos aceleradores finales, braquiterapia de alta dosis y un tomógrafo simulador.

En el área de oncología y quimioterapia, tiene ocho consultorios para atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamientos.

El Estado erogó $us 49,1 millones para construirlo, personal boliviano, especializado en Argentina en medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagenología, radiología, gestión y administración de sistemas de información hospitalaria, serán los encargados de administrar.

Es parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que componen tres centros integrales para diagnóstico y tratamiento de cáncer aplicando tecnología nuclear de punta para fortalecer la lucha contra esa enfermedad.

El principal centro está en El Alto, el segundo en Achumani, en La Paz y otro en Santa Cruz,

“Hoy, es un día importante para la salud; hoy, es un día importante para la ciencia, para la tecnología. Hoy, Bolivia está dando un salto cualitativo importantísimo en cómo tratar enfermedades como el cáncer”, afirmó el presidente Arce en la inauguración.

Recordó que cuando fue diagnosticado con cáncer, los médicos lo desahuciaron en Bolivia y tuvo que salir al exterior para ser revisado con equipos parecidos al del Centro de Medicina Nuclear. Hoy se considera un sobreviviente porque le dijeron que no podía ser operado sino recibir un tratamiento especializado.

“Hermanos, ahora tenemos a disposición de los bolivianos este Centro y ya no habrá necesidad de salir al Brasil, a la Argentina o Chile a hacernos tratamiento. Han pasado muchos años para lograr esta soberanía en tratar esta enfermedad», dijo Arce en su discurso de inauguración.

El proyecto comenzó el 2018 cuando la Agencia Boliviana y la estatal argentina INVAP firmaron un contrato para edificar tres institutos en El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión de 150 millones de dólares financiados por el Estado boliviano.

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, dijo que el tratamiento para enfermos con cáncer será en menor tiempo.

“El presidente nos devuelve la esperanza de vida a los enfermos con cáncer, gracias señor presidente”, expresó, María Angélica C. una paciente de oncología.

IP/MP

Send this to a friend