-Si se retrasó fue por el descuido en la gestión transitoria de Gobierno. El Ejecutivo explica que será ejecutado en tres partes. El Censo servirá para concretar la Agenda 2025. El Censo fue declarado “prioridad nacional” el año pasado y está presupuestado en el PGE de este año.
La Paz, Innovapress, 6 mar 2022.- El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará de acuerdo a lo planificado y en los plazos previstos el 16 de noviembre de este 2022, aseguró el domingo el diputado Juan José Jauregui (MAS) rechazando de esa manera versiones en sentido de que la labor censal no se la realizaría.
“Tenemos el compromiso expuesto por el presidente Luis Arce Catacora de ir trabajando a partir del Ministerio de Planificación en coordinación con el INE para que se generen las condiciones y desarrollar el Censo en la gestión 2022 que más allá de la redistribución económica es un evento que nos permitirá contar con indicadores sociales y demográficos que coadyuvarán a la futura planificación hacia la Agenda 2025”, afirmó.
Añadió que en el Presupuesto General del Estado ya se asignaron partidas para llevar adelante el Censo.
Agregó que más allá de un compromiso político, el Gobierno cumplirá los criterios constitucionales y legales que regulan la realización del Censo.
“Si a la fecha se tiene demora es porque en la gestión que inició el 12 de noviembre de 2019 y concluyó el 8 de noviembre de 2020 no se hizo ninguna gestión por el Gobierno inconstitucional”, agregó al lamentar que hoy por hoy se está en contra el tiempo.
Duda de Paz
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, expuso hace días, el riesgo de la realización del Censo y puso en duda su concreción. “El MAS está lleno de contradicciones en su interior entre partidarios de Luis Arce Catacora y Evo Morales, lo que dificulta llevar a cabo el Censo”, afirmó al indicar que la efectivización del Censo requiere de una planificación.
Al respecto, el diputado Jauregui respondió que “no son más que especulaciones y posición sensacionalista para generar un escenario de confusión y de convulsión en algunas regiones”.
El Censo en tres etapas
El Censo se desarrollará en tres etapas -antes, durante y después de la jornada de empadronamiento- y tendrá en la actualización cartográfica una de las tareas más importantes, precisó la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.
“El Censo es de prioridad nacional ya que permitirá diseñar de mejor manera por la siguiente década la planificación de políticas públicas que se van a implementar”, expresó la autoridad.
“Nuestro Gobierno, como comprometió, garantiza el financiamiento y respaldo institucional para realizar el Censo Nacional en noviembre 2022”, escribió en Twitter el presidente, Luis Arce, sobre la medida que declara “prioridad nacional” al Censo de fin de año.
En Bolivia se realizaron censos en 1976, 1992, 2001 y 2012, aunque antes también hubo algunas consultas que fueron recuentos de habitantes con algunos datos sobre la naturaleza económica y social, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Censo es fundamental porque además determinará aspectos como la redistribución de recursos a gobernaciones y municipios, así como el margen de representación política en la Asamblea Legislativa de cara a los comicios de 2025.
El último Censo de 2012 demandó 55 millones de dólares y se desarrolló mediante un préstamo del Banco Mundial y estableció que Bolivia tenía una población 10.059.856 habitantes.
Actualmente, de acuerdo a datos del INE, la población de Bolivia supera los 11,8 millones.
IP/MP